Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Las FARC llaman a votar en blanco y el gobierno insiste en que no se discuten las Fuerzas Armadas

Las organización pidió no votar a "las dos facciones oligárquicas" de la segunda vuelta, mientras el gobierno de Colombia, a través de un general retirado que integra la delegación oficial en las negociaciones de paz de Cuba, respondió a la guerrilla que no se discute la doctrina militar sino su desarme.
Por su parte, la izquierdista Marcha Patriótica pidió apoyar la paz antes y después del 15 de junio.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko", llamó en un mensaje difundido hoy pero grabado el 27 de mayo, a dos días de la primera vuelta electoral, a hacer una "espontánea y masiva votación en blanco, capaz de deslegitimar, incluso jurídicamente, las dos opciones militaristas y neoliberales", aunque reconoció que es poco el tiempo para efectivizar esa propuesta.

La otra opción que planteó es reagrupar a los opositores a Santos con la izquierda "tan bien posicionada en la reciente primera vuelta", que representó la fórmula de Clara López y Aída Avella con "consignas sencillas como solución política al conflicto interno, asamblea constituyente, rechazo a toda la politiquería tradicional y reformas urgentes de carácter social".

Timochenko consideró que la debilidad de los dos candidatos deja espacio a un movimiento alternativo que también podrá pactar seriamente con ellos "un programa progresista de cambios".

"Si bien la idea podría sonar atractiva, parece nacer más del deseo que de posibilidades reales. Por los plazos, el carácter precipitado de la coalición y del pacto mismo, además de la fiabilidad y credibilidad que pudiera entrañar aliarse con enemigos declarados del pueblo colombiano", reconoció.

Por otra parte, el tema militar se calienta cada vez más a pocos días de las elecciones presidenciales, lo que llevó a decir en dos ocasiones al general retirado Jorge Enrique Mora, la cabeza del ejército en los diálogos de La Habana, que no se está transando nada de las Fuerzas Armadas con la insurgencia.

Rompiendo la norma de que sólo habla el jefe de la delegación oficial, el exvicepresidente Humberto de la Calle, Mora aclaró, citado por la revista local La Semana, que no se discute la doctrina militar, sino el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El tema, sin embargo, se suma al anuncio del actual presidente y candidato Juan Manuel Santos de eliminar el servicio militar obligatorio después de llegar a un acuerdo con las FARC, grupo que apoyó esa propuesta a través del "canciller" de la guerrilla, Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez.

El jefe guerrillero dijo que la de Santos es una idea "muy importante", y que "en el concepto de la desmilitarización del país es bueno a futuro", reportó la agencia EFE.

En ese marco, y a través de un radiograma, el segundo comandante del ejército, mayor general Hernán Giraldo, ordenó "a las unidades militares y a sus hombres cerrar las cuentas de redes sociales" de Internet, lo que al principio se creyó vinculado a las denuncias sobre presunta participación de policías y militares en política, aunque se dijo oficialmente que se trataba de mejorar la capacitación informática de la fuerza.

Por otra parte, Marcha Patriótica, organización liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, llamó "al conjunto de la sociedad colombiana a que sigamos defendiendo las banderas de la paz y el diálogo, antes del 15 de junio (fecha de la segunda vuelta electoral), durante el 15 de junio y después del 15 de junio".

Carlos Lozano, uno de los portavoces de Marcha Patriótica, aclaró que con este posicionamiento "no se está dando libertad por votar" a Santos o a Óscar Iván Zuluaga, el candidato uribista del Centro Democrático, sino que es una "apuesta por la paz".

En la declaración, Marcha Patriótica también se declaró "en oposición a un posible ejercicio de gobierno de cualquiera de los dos candidatos", ya que ninguno de los dos, dijo, "representa los cambios que Colombia necesita, ni los intereses objetivos de las grandes mayorías empobrecidas del país".

Pese a eso, acusó a Zuluaga de representar los "intereses del latifundio, el paramilitarismo y el narcotráfico" y por eso, Lozano dijo que una victoria del candidato uribista sería "catastrófica" y llevaría a Colombia a un "escenario aún peor".

Córdoba, quien no estuvo en la rueda de prensa, participará esta noche en la presentación del "Frente Amplio por la Paz", una plataforma de personalidades de la izquierda colombiana en apoyo a la reelección de Santos.

Lo cierto es que en la primera vuelta electoral del 25 de mayo pasado, Zuluaga ganó con el 29,25 por ciento de los votos, mientras Santos, candidato de la coalición Unidad Nacional, obtuvo el 25,69 por ciento, con un nivel de abstención superior al 60 por ciento, aunque las últimas encuestas los dan en un empate técnico para la segunda vuelta.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024