Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Las FARC piden esclarecer las causas históricas del conflicto para avanzar en las negociaciones

Las FARC insistieron en su pedido por esclarecer las causas históricas del conflicto en Colombia para que el futuro debate sobre víctimas no sea "estéril", y dijeron que sin ello el proceso de negociaciones podría "frenarse", al retomar sus diálogos de paz con el gobierno.
Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprovecharon el arranque del vigésimo tercer ciclo de negociaciones en La Habana para advertir al gobierno de Juan Manuel Santos de la "necesidad y urgencia" de conformar, durante el actual proceso, una comisión que clarifique las causas y responsabilidades del conflicto.

Esta comisión "no es la de la Verdad que propone el gobierno para después de la firma de un eventual acuerdo de paz, con la cual estamos de acuerdo y compartimos que deberá tener su propio periodo y duración", aclaró la guerrilla en una declaración leída por su número dos Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

Desde el inicio de los diálogos de paz, la guerrilla propuso en numerosas ocasiones la creación de una comisión que investigue causas históricas y máximos responsables de la confrontación.

Hace cinco días, los negociadores del gobierno se pronunciaron en torno de esta cuestión para mostrarse a favor de constituir una comisión, aunque después de firmarse un acuerdo de paz definitivo.

Pero las FARC quieren otra comisión de "esclarecimiento de las causas y responsabilidades del conflicto, condición sin la cual no podría abordarse el decisivo asunto" de las víctimas, el siguiente tema a discutir en la mesa de negociación.

"Sin este insumo, la discusión del punto 5 referido a víctimas será una discusión en el aire, un ejercicio estéril que no conducirá a ninguna parte", dijo Márquez, citaron Ansa y EFE.

La guerrilla propone que ese estudio histórico arranque en 1936, cuando se aprobó la "Ley 200", una reforma agraria que desató la "violencia terrateniente y partidista", según las FARC.

Al margen de ese debate, las negociaciones siguen centradas en el problema de las drogas y el narcotráfico, donde las partes avanzaron en el apartado de sustitución de cultivos de coca, amapola y marihuana.

Según las FARC, este nuevo ciclo se abre con "una dinámica positiva de entendimiento con la contraparte".

Además, hoy la guerilla dijo estar dispuesta a pactar un acuerdo con el gobierno sobre la utilización de explosivos pero desde la reciprocidad, luego de que el vicepresidente Angelino Garzón pidiera que se comprometa con el fin del uso de minas antipersonas.

"Esta es una problemática recíproca que involucra al Ejército de Colombia y también a las fuerzas insurgentes", señaló Iván Márquez, quien agregó que la minas "son una forma de respuesta de las organizaciones populares a un ejército superior en fuerza" que usa "bombas inteligentes".

"Estamos en plena disposición de abordar (este tema) con la contraparte y creo que podríamos llegar a un acuerdo en torno de la utilización de explosivos pero tendría que tenerse en cuenta este aspecto que acabo de mencionar", insistió.

Los delegados de las FARC también aprovecharon para transmitir sus deseos de pronta recuperación al escritor y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, hospitalizado en México por una infección pulmonar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024