Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Las FARC piden un cambio en la doctrina militar

Los negociadores de paz afirmaron en La Habana que no piden la cabeza de los generales pero sí exigen un cambio, un tema que, precisaron, se encuentra entre sus demandas en los diálogos con el gobierno de Santos.
"En la mesa no estamos pidiendo la cabeza de los generales, estamos exigiendo que se cambie la doctrina militar que tienen en la cabeza esos generales", insistió hoy el guerrillero Andrés París, alias de Jesús Emilio Carvajalino.

París recordó que el grupo rebelde "ha exigido en múltiples documentos que es muy difícil llegar a un acuerdo final del conflicto sin que los colombianos reciban con alivio que ha sido tocado y visto y trabajado" el tema referido a "las concepciones de la seguridad" que, apuntó, "son de factura norteamericana".

Los representantes del Gobierno y de las FARC reanudaron ayer en La Habana una ronda de reuniones para preparar el debate sobre el tema de las víctimas


"Entonces nosotros sí estamos exigiendo un cambio de la doctrina militar y de la seguridad y de defensa", aseveró, según informa la agencia EFE.

París respondió así a preguntas de periodistas sobre si los temas de la doctrina militar y los salarios de ese sector fueron abordados en La Habana, una posibilidad que originó debate en Colombia, aunque fue negada por los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Ayer, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, instó a los colombianos a no dejarse confundir por las "mentiras" y campañas de desinformación contra el proceso de paz, y destacó que los diálogos no pretenden destruir la libertad de empresa, la propiedad privada ni negociar la doctrina de las fuerzas armadas o la policía.

Paris advirtió hoy que la guerrilla entiende "el intenso debate que hay sobre distintos aspectos que se han tocado a lo largo del proceso de paz" y señaló que son evidentes "las diferencias de concepción" que hay en la mesa de La Habana, entre ellas el tópico de las fuerzas armadas.

"Todavía no hemos llegado al punto en que se ha hablado de la disminución o de la desaparición de ninguna de las dos fuerzas, seguramente que habrá un momento en que habrá que hablar de eso pero todavía no hemos llegado, mucho menos a aspectos de orden salarial para un sector de la sociedad en específico", manifestó por su parte el guerrillero Jesús Santrich.

Los representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron ayer en La Habana una ronda de reuniones para preparar el debate sobre el tema de las víctimas, el nuevo punto que discutirán tras haber cerrado un acuerdo sobre drogas y narcotráfico el pasado 16 de mayo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024