Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Las FARC retomaron el diálogo con el gobierno colombiano bajo una "gran desconfianza"

Las FARC retomaron el diálogo de paz con el gobierno de Colombia denunciando un clima de "gran desconfianza" debido a las recientes revelaciones sobre el espionaje efectuado a sus miembros por parte de la inteligencia militar colombiana.
"Iniciamos este nuevo ciclo de diálogo de paz arrastrando una gran desconfianza por el espionaje absurdo de la inteligencia militar y la policía de Colombia, dirigidos por la CIA, para afectar al proceso de paz", dijo el guerrillero Jorge Torres en la apertura de un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana.

A través de las "escuchas ilegales" a la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "los militares pretenden evitar la búsqueda del entendimiento", agregó el guerrillero conocido bajo el alias de Pablo Catatumbo.

La revista Semana reportó a comienzos de febrero que la inteligencia militar espió los emails de la guerrilla y posiblemente los del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso de paz en La Habana.

La cadena Univisión reveló poco después que el espionaje también tuvo acceso a correos de periodistas de medios internacionales.

Santos fue también víctima de espionaje electrónico, confirmó el gobierno colombiano el sábado pasado.

Las FARC hicieron las declaraciones en el Palacio de Convenciones de La Habana al inicio de un nuevo ciclo de negociaciones de paz con el gobierno, en el que las partes continuan debatiendo sobre drogas y narcotráfico, citaron hoy las agencias DPA y EFE.

"Los militares pretenden evitar la búsqueda del entendimiento"Pablo Catatumbo



Allí, también denunciaron "el escándalo de corrupción" en las Fuerzas Militares colombianas, focalizado, según la guerrilla "en las rémoras y no en los tiburones".

"Los grandes negociados están en las alturas, en la adquisición de maquinaria bélica y tecnología militar, en los millones de dólares de la maldita ayuda militar estadounidense y en los 27 billones de pesos que el presupuesto nacional del 2014 destina para la guerra, en los jugosos e insondables fondos secretos que alimentan la guerra sucia y en los grandes sobornos de las trasnacionales a quienes han regido los destinos del país", según los guerrilleros.

Catatumbo se refirió así a otra de las denuncias de esa revista, que salpicó al Ejército y que vinculó a a varios generales de las Fuerzas Armadas a una red de corrupción. Por esa denuncia, Santos decidió hacer cambios en la cúpula militar.

La delegación de paz de las FARC criticó que se haya "armado un debate ficticio" en Colombia "con el cuento de que en La Habana se está negociando el Ejército" y recordaron que el tema de la Justicia y de los máximos responsables del conflicto aún no se ha tratado en la mesa de conversaciones.

"Sin duda, este será un tema crucial porque debe arrojar satisfacciones, fundamentalmente a las víctimas del conflicto, a las partes contendientes y al país. Del manejo inteligente que le demos entre todos dependerá la reconciliación y la paz en Colombia", añadieron.

Como es habitual, los negociadores gubernamentales, liderados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no hicieron declaraciones a los medios a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024