Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Las FARC rindieron un homenaje a Chávez por "su enorme contribución" a la paz en Colombia

Las FARC rindieron en La Habana un homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez con motivo del primer aniversario de su muerte, donde agradecieron su contribución a los diálogos de paz colombianos y lo recordaron en canciones escritas por dos de sus jefes guerrilleros.
"No cesaremos de agradecer su enorme contribución, la de la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo a la búsqueda de una solución política al conflicto interno colombiano", dijo el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

La guerrilla leyó también una declaración de su Estado Mayor donde las FARC instan a la unidad de los pueblos en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela


Márquez rememoró que Chávez "facilitó los primeros contactos exploratorios" entre el Gobierno colombiano y las FARC para posibilitar el actual proceso negociador que se inició a finales de 2012 con sede permanente en Cuba y con el que se intenta poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

"Chávez le brindó confianza a los voceros guerrilleros en sus desplazamientos y gracias a la confianza que nos infundió estamos aquí en Cuba, tierra de Martí, de Fidel y de Raúl, faro de dignidad de la América nuestra, construyendo con el Gobierno de colombia un acuerdo de paz", señaló el segundo jefe de las FARC.

La guerrilla leyó también una declaración de su Estado Mayor donde las FARC instan a la unidad de los pueblos en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela ante la "arremetida del imperialismo y la oligarquía reaccionaria que pretende retrotraer el país a los tiempos de la colonia de los Estados Unidos", consignó EFE.

"No es la primera vez que el Imperio recurre a operaciones encubiertas de desestabilización. Es claro que su mano tramposa dirige las acciones terroristas de los extremistas de la derecha fascista", denunciaron las FARC en referencia a la protestas opositoras que desde hace tres semanas vive Venezuela y que han dejado 19 muertos y más de 250 heridos.

Los negociadores de paz de la guerrilla colombiana rindieron su particular tributo a Chávez en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, donde instalaron una pancarta con la imagen del presidente venezolano, mientras uno de sus miembros portaba además un cuadro del libertador Simón Bolívar.

El homenaje estuvo amenizado con la reproducción de canciones compuestas por los propios guerrilleros con motivo de la efeméride, en concreto una salsa, con letra de Iván Márquez, con un estribillo que dice "No volverán, no volverán, los oligarcas no volverán"; y un joropo, escrito por el Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024