Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Las FARC y el gobierno colombiano retomaron el diálogo en La Habana

Volvieron hoy al diálogo en Cuba, en busca de terminar el conflicto armado interno, con repetidas exigencias: la guerrilla volvió a pedir una Asamblea Constituyente y el Ejecutivo la garantía de que los insurgentes entregarán las armas.
"Para que haya participación de las FARC en política son necesarias garantías de que dejarán las armas", afirmó el jefe del equipo gubernamental en las conversaciones, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Para la organización guerrillera, en tanto, es necesario decidir un aplazamiento del calendario electoral y el llamado a una Constituyente como vías para garantizar el éxito de las negociaciones.

Una y otra postura fueron expresadas en el ingreso del Palacio de Convenciones habanero, donde se llevan adelante las charlas, que ahora paan por el segundo punto de la agenda consensuada: la futura participación política de la guerrilla.

De la Calle consideró que "para que haya participación de ese grupo en política, son necesarios dos tipos de garantías, de parte del Estado, para su seguridad una vez que ingresen a la vida civil y hagan oposición dentro de la legalidad, y de parte de ellos, de que dejarán las armas y actuarán lealmente dentro de las reglas de la democracia".

"Lo que aquí acordemos sólo se aplicará si hay se dejan las armas y hay reincorporación a la vida civil"Humberto de la Calle, jefe del equipo gubernamental


"Nunca más política y armas juntas. Nunca más combinación de todas las formas de lucha. Lo que aquí acordemos sólo se aplicará si hay se dejan las armas y hay reincorporación a la vida civil" de la guerrilla, enfatizó De la Calle, según la agencia Prensa Latina.

Para el representante del gobierno de Juan Manuel Santos es preciso "tener acuerdo sobre todos los demás puntos, en especial sobre el fin del conflicto y los derechos de las víctimas, antes de abrir cualquiera puerta a la participación de las FARC en política".

La semana pasada, el comandante Pablo Catatumbo, miembro de la delegación insurgente, señaló que las FARC están dispuestas a dejar las armas si se logra una salida al conflicto, pero no a entregarlas, "por una cuestión de principios".

A su turno, las FARC pidieron en un comunicado una nueva Constituyente que "dirima disensos y garantice la seguridad jurídica del tratado de paz por encima de cualquier pretensión de injerencia internacional o de élites enemigas".

"La Asamblea Nacional Constituyente es nuestra esperanza y certeza de paz; de ella depende la solución política o la guerra, pues del sagrado recinto de sus deliberaciones saldrá el tratado que pondrá fin a un conflicto armado de medio siglo", indicó la guerrilla.

Finalmente, el texto destaca las "propuestas mínimas" de la organziación "concebidas para el debate franco y abierto, y con la intención de avanzar en la construcción del acuerdo hacia la paz con justicia social anhelada por el pueblo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024