Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Las anteriores apuestas de Colombia a lograr la paz con la guerrilla

Colombia apostó una docena de veces a la paz en 50 años de conflicto armado con relativos éxitos que han llevado en las dos últimas décadas a la desmovilización de unos 37.000 paramilitares y guerrilleros, pero sin logros en el caso de las FARC y el ELN, las dos organizaciones más numerosas entre las de origen insurgente.
La mayoría de esos procesos de diálogo se celebró en las décadas de los años 80 y 90, cuando varios grupos guerrilleros dejaron las armas, entre ellos el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

A inicios de los 90 también se desmovilizaron organizaciones armadas menores: el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Movimiento Armado Quintín Lame (indígena), la Corriente de Renovación Socialista, el Frente Francisco Garnica, los Comandos Ernesto Rojas y las Milicias Independientes de Medellín y del Valle del Aburrá.

Esos grupos tenían alrededor de 6.000 combatientes que se reinsertaron a la sociedad e incluso a la vida política, y un ejemplo significativo fue el M-19, que participó, ya como partido, en la redacción de la Constitución de 1991, reseñaron distintos sitios web noticiosos colombianos.

Años después, en 2006 y en virtud de un acuerdo con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, unos 31.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron con resultados dispares, ya que sus líderes fueron extraditados a Estados Unidos y la mayoría de sus bases y mandos medios se incorporaron a las nuevas bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos busca un acuerdo definitivo con la principal organización guerrillera: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que en dos ocasiones, durante los gobiernos de Belisario Betancur (1982-86) y Andrés Pastrana (1998-2002), se intentó, sin éxito, la paz en negociaciones formales.

Las esperanzas están puestas en que a lo largo de este proceso se sume el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo en importancia, que expresó públicamente su intención de formar parte de la negociación.

El primer diálogo formal con las FARC comenzó a inicios de los 80 en Casa Verde, en plena selva y donde estaba la base de su Secretariado o mando central, y avanzó hasta la declaración de un alto el fuego y el nacimiento de un partido: la Unión Patriótica.

Esta formación concurrió con algún éxito a comicios locales, legislativos y presidenciales, pero muchos de sus líderes y militantes, más de 3.000, fueron asesinados en una campaña atribuida a paramilitares y militares.

Aquella negociación con las FARC terminó en fracaso en 1987, año en el que ese grupo constituyó, junto a otros insurgentes, la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, que celebró en 1991 negociaciones en grupo con el gobierno de César Gaviria (1990-94) en Caracas y Tlaxcala (México).

El M-19 ya había optado por la desmovilización y en 1990 se presentó a las elecciones y obtuvo 12,5 por ciento de los votos, un camino político que recibió un revés cuando perdió a su máximo líder y candidato presidencial, Carlos Pizarro, asesinado semanas antes de aquellos comicios.

Las FARC llegaron a un segundo proceso formal de paz con el gobierno de Pastrana, quien mantuvo otro diálogo paralelo con el ELN, ambos fracasados.

En el caso de las negociaciones con las FARC, el presidente debió afrontar incluso resistencias internas por su decisión de asignar para las conversaciones una amplia región desmilitarizada en la región de El Caguán, zona que finalmente la insurgencia tomó para sí.

Tras el fracaso de esas conversaciones, las FARC sacudieron al mundo llevando a cabo el secuestro de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, en 2002.

Fuente: Télam

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024