Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

"Las cárceles brasileñas son una escuela del crimen", dijo Cardozo

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, reafirmó hoy el rechazo del gobierno a la propuesta de reducir de 18 a 16 años la edad de responsabilidad penal al considerar que las cárceles en ese país son "la verdadera escuela del crimen".
Cardozo volvió a subrayar la oposición del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) frente a la enmienda constitucional que defiende un grupo de legisladores.

"Buena parte de la violencia que tenemos en nuestra sociedad está comandada desde dentro de los presidios. ¿Sabemos eso y vamos a colocar a niños y adolescentes dentro de las cárceles para ser capturados por esas organizaciones criminales?", cuestionó el ministro.

Cardozo participó hoy en una audiencia de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías que debate alternativas a la reducción de la mayoría penal, un asunto que, según el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, será votado este mes por los parlamentarios.

Como alternativa a la reducción de la edad penal, el ministro defendió aumentar el tiempo de reclusión de los adolescentes que cometen delitos graves, así como duplicar las penas a los adultos que capten a menores de edad para cometer delitos, en respaldo a un proyecto del senador del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, consignó la prensa local.

"En el PT todos estamos en contra de reducir la imputabilidad en los menores, pero en el resto de los partidos la situación varía"


El titular de Justicia recordó que el sistema de prisiones brasileño tiene un déficit de 300.000 plazas, por lo que, a su juicio, las cárceles no tienen condiciones de recibir "jóvenes que serán juzgados como adultos".

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Human Right Watch (HRW) y Unicef, han considerado un "retroceso" la propuesta de enmienda constitucional de reducción de la edad penal, la cual está prevista que sea votada esta semana por una comisión especial antes de pasar al plenario de la Cámara de Diputados.

Según un estudio publicado hoy por el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea), 23.100 adolescentes fueron privados de libertad en 2013 en Brasil, de los cuales sólo 3.200 fueron detenidos por homicidio, violación o lesión corporal.

"El resto está privado de libertad por actos como robo y tráfico de drogas, lo que no justificaría la severidad de la medida (de cárcel)", comentó la técnica en Investigación y Planificación del Ipea, Enid Rocha.

De acuerdo con los datos del instituto, el 40% de las infracciones cometidas en 2013 por adolescentes fueron robos, en tanto un 23,5% respondió por tráfico de drogas, el 8,75% por robos seguidos de muertes, el 3,4% por hurto, el 1,9% por violación y un 0,9% por lesión corporal.

El informe también recalcó que la infracción juvenil no "está asociada a la pobreza o a la miseria en sí, sino, sobre todo, a la desigualdad social". "Sin escuela, sin trabajo o con inserción laboral precaria, los jóvenes quedan más desprotegidos y, consecuentemente, más expuestos, por ejemplo, a la cooptación por parte del crimen organizado", añade el informe.

El mes pasado, el ministro de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, Pepe Vargas, rechazó la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad penal y señaló a Télam que, de aprobarse en el Congreso, esa reforma generará "una amenaza para los avances logrados" y hará que la violencia aumente, en lugar de disminuir.

"En el PT todos estamos en contra de reducir la imputabilidad en los menores, pero en el resto de los partidos la situación varía. En la oposición pese a que la mayoría está en contra, algunos se mostraron a favor, mientras que en partidos como el de la base aliada (PMDB), hay determinados parlamentarios que quieren aprobar esa reforma", advirtió.

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024