Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Las elecciones regionales uruguayas se realizan con normalidad

Los uruguayos acudían hoy a las urnas con normalidad, a pesar de la intensa lluvia que caía sobre la mayor parte del país, para elegir los próximos intendentes y legisladores de los 19 departamentos y alcaldes y concejales de los 112 municipios.
Más de 2,6 millones de ciudadanos están habilitados para votar en los comicios que se iniciaron a las 8 y terminarán a las 19.30 (misma hora en la Argentina).

El presidente Tabaré Vázquez votó a primera hora en el Club Arbolito, que ayudó a fundar, en el barrio montevideano La Teja, donde pasó su infancia y su adolescencia, y luego se pronunció a favor de una reforma electoral que permita evitar la acumulación de comicios en poco tiempo.

De hecho, las elecciones de hoy se realizan poco más de seis meses después de las presidenciales en las que Vázquez fue consagrado en segunda vuelta.

La Corte Electoral anunció que a última hora de hoy dará a conocer resultados del escrutinio provisorio, aunque probablemente no de todos los departamentos


"Ahora llevamos dos años de campaña electoral y de elección, y dentro de tres años estamos en las mismas", evaluó el mandatario.

"A mí me parece que habría que buscar una reforma electoral que permitiera o compactar o separar, pero que no hubiera esta aglomeración de actos, siempre respetando y logrando la máxima libertad para todos los electores", agregó.

También a primera hora votaron el anterior presidente y actual senador, José Mujica, y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en una escuela cercana a la chacra en la que residen, en las afueras de Montevideo.

Mujica se mostró molesto por el desorden de las boletas dentro del cuarto oscuro que le fue asignado y por la sucesión de actos electorales.

Las autoridades que resulten electas asumirán sus cargos en julio próximo y permanecerán en ellos por cinco años


"Ya estoy cansado, nos hemos pasado de rosca con los procesos electorales; estos gastos no creo que sean buenos para la democracia, porque le crean una dependencia económica a los partidos que no es buena", afirmó el ex mandatario.

Según las encuestas previas, el Frente Amplio de centroizquierda que gobierna el país conservará la intendencia de Montevideo, donde los tradicionales partidos centristas Nacional (o blanco, nacionalista) y Colorado (liberal) concurrieron por primera vez aliados a estos comicios.

Asimismo, los sondeos vaticinaron triunfos del Partido Nacional en ocho departamentos (Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres), del Frente Amplio en dos (Montevideo y Canelones) y del Partido Colorado en uno (Rivera).

La Corte Electoral anunció que a última hora de hoy dará a conocer resultados del escrutinio provisorio, aunque probablemente no de todos los departamentos.

Las autoridades que resulten electas asumirán sus cargos en julio próximo y permanecerán en ellos por cinco años.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024