Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Las víctimas de la guerrilla colombiana ofrecieron su testimonio

Los relatos fueron ante los negociadores del diálogo de paz en Cuba, tuvieron lugar en un ambiente emotivo, en el marco de la primera reunión que abre este punto de la agenda del proceso.
"Las víctimas brindaron sus testimonios, compartieron su dolor y expusieron sus demandas para lograr el perdón y la justicia, la reparación de sus derechos y la reconciliación de todos los colombianos", señalo la emisora, citada por la agencia DPA.

En esa línea, el noticiero nacional mostró imágenes tomadas durante la sesión esta mañana de las víctimas con las delegaciones del gobierno de Colombia y del grupo guerrillero FARC, que participan del diálogo.

Agregó que existe un "equilibrio en cuanto a los autores de estos hechos, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares".

El primer cara a cara entre víctimas y negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC se inició sobre las 9 hora local (10 hora de la Argentina) en un ambiente "muy respetuoso", dijeron fuentes consultadas por la agencia EFE.

La primera delegación de víctimas que participa en la mesa de negociaciones está formada por doce personas -ocho mujeres y cuatro hombres- de las que cinco son víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de paramilitares y una de varios actores armados.

La reunión es a puertas cerradas en el salón de protocolo del recinto de "El Laguito" y comenzó con intervenciones del jefe de los negociadores del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y del líder de la delegación de paz de las FARC y número dos de la guerrilla, Iván Márquez alias de Luciano Marín Arango.

Los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de las naciones acompañantes, Chile y Venezuela, también asistieron a la sesión con las víctimas, que esta tarde, tras finalizar la reunión, ofrecerán una conferencia de prensa.

Al encuentro también asisten representantes de la ONU y de la Universidad Nacional de Colombia, organismos encargados de seleccionar a las víctimas que participarán de forma directa en la mesa de conversaciones de La Habana.

Tras haber alcanzado acuerdos en los tres primeros puntos de la agenda (cuestión agraria, participación política y drogas y narcotráfico), el pasado 12 de agosto gobierno y guerrilla iniciaron la discusión del debate sobre las víctimas.

El grupo de afectados que participa hoy en la mesa de negociación es el primero de cinco que acudirán a Cuba en próximos ciclos de conversaciones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024