Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Lavrov: "La ONU debe evitar que los rebeldes obtengan armas químicas"

El canciller ruso, Serguei Lavrov, instó hoy a todos los miembros de la ONU a trabajar en conjunto para evitar que los rebeldes sirios obtengan armas químicas, luego de que ayer se aprobara en Naciones Unidas la destrucción del arsenal químico del gobierno.
"La resolución subraya que es inaceptable que las armas caigan en manos de sujetos que no representan al Estado, como es el caso de la oposición (siria)", advirtió el canciller en declaraciones al canal Uno de la televisión rusa.
"La resolución subraya que es inaceptable que las armas caigan en manos de sujetos que no representan al Estado, como es el caso de la oposición (siria)"



La resolución "pone especial acento que en todos los países miembros de la ONU, en primer lugar los vecinos de Siria, deben tomar todas las medidas para que su territorio no sea usado para abastecer de armas químicas o sus componentes a la oposición", reiteró Lavrov.

Además, recordó que la resolución del Consejo de Seguridad excluye el uso de la fuerza automática por incumplimiento.
Es decir, que ante cualquier irregularidad durante el desarme, el tema debe ser tratado nuevamente en el organismo y no se podrá recurrir directamente al uso de la fuerza, tal como proponía Estados Unidos.

"La resolución excluye tajantemente el uso de la fuerza y cualquier uso del Capítulo 7 (de los Estatutos de la ONU, que abre la vía a intervenciones militares extranjeras para imponer la paz)", precisó el canciller ruso, impulsor de la propuesta.

El documento hace referencia al Capítulo 7, pero para aclarar que dicho artículo queda sujeto a la aprobación de una segunda resolución.

"Si alguna de las partes -el Gobierno o la oposición- pone palos en la rueda del trabajo de los inspectores, o si alguien en Siria va a usar armas químicas, estos casos serán presentados ante el Consejo de Seguridad, serán estudiados y, si se demuestra que alguien hizo algo, entonces se responderá acorde al Capítulo 7", dice la resolución.

Por otro lado, el canciller ruso citó las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su artículo publicado en el diario The New York Times donde llamó a abandonar "el lenguaje de la fuerza" y volver a "la senda civilizada de la resolución política-diplomática de los conflictos".

Asimismo, llamó a "abandonar la idea de la exclusividad y superioridad de sus costumbres y a atenerse a los criterios universales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", sostuvo Lavrov citado por Russia Today.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una histórica resolución sobre el desmantelamiento de las armas químicas de Siria, una tarea que empezará este martes con los plazos más cortos que jamás se hayan fijado y que por primera vez se hará en un país en guerra.

La votación del Consejo de Seguridad fue por unanimidad (15 votos a favor, ninguno en contra), y se produjo cuando se conoció la aprobación por consenso del plan para la eliminación del arsenal químico del estado sirio en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en la Haya.

Fuente: Télam

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024