Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Le Pen versus Le Pen, un conflicto familiar en la ultraderecha francesa

Tras una semana de guerra abierta entre Jean-Marie Le Pen y su hija Marine, la crisis del Frente Nacional (FN), el principal partido de la ultraderecha francesa, se profundiza y amenaza con dinamitar su renovación y frenar su incipiente caudal electoral.
Los derrapes verbales en cadena del anciano líder ultraderechista, condenado en una veintena de ocasiones por negación del Holocausto, antisemitismo y xenofobia, fueron calificados de "suicidio politico" por su hija Marine, quien llamó a su padre a "demostrar sabiduría, acopiar las consecuencias y poner fin a su responsabilidad política".

"Es una maniobra deliberada de la señora Le Pen para intentar obtener la simpatía o indulgencia de una parte del sistema, que dice: 'Hay que romper con Jean-Marie Le Pen, hay que quebrarlo, cambiar el nombre del partido, hacer otra cosa'. Pero cuando eso pase, no habrá nada más", amenazó ayer el fundador y presidente honorario del FN, de 86 años.

Marine Le Pen y la nueva conducción del partido pretenden un FN moderno y moderado para consolidar su proyección electoral, que a casi dos años de las elecciones presidenciales lo ubica al frente en las encuestas de intención de voto con el 24%, según un sondeo de BVA de este mes.

De concretarse, el parricidio de Marine Le Pen podría otorgarle al FN el aire de renovación que la candidata busca desde hace tiempo, y, al mismo tiempo, un medio eficaz de abandonar a un patriarca achacoso que cíclicamente muestra la peor cara de la ultraderecha gala.

A los 46 años, la menor de las tres hijas de Le Pen, cuya aceptación en el electorado joven supera ampliamente a la de su padre, atrajo a numerosos militantes tras finalizar tercera en la elección presidencial de 2012 (19%), y hoy se ve ante la posibilidad de emanciparse para relanzar su carrera política.

Mientras la prensa francesa habla de una "guerra de clanes" en el seno del FN, esta semana los principales cuadros políticos del partido se alinearon detrás de su presidenta, evocando "desacuerdos políticos a partir de ahora irreconciliables", según afirmó en Twitter uno de los cinco vicepresidentes del FN, Louis Aliot.

"Es grandecito, sabe muy bien lo que hace y deberá tomar una decisión para evitar la expulsión del partido", lanzó, con cruda ironía, Aliot, pareja de Marine Le Pen, en declaraciones hechas ayer en el canal de noticias BFMTV.

Las declaraciones cruzadas pueden marcar un quiebre en un partido antes demonizado y hoy aceptado por casi la mitad del electorado francés -que lo ve como una opción de gobierno-, y debilitar a la formación de ultraderecha, dado que la vieja guardia aún venera al octogenario Le Pen.

Lejos de amedrentarse, el eurodiputado Jean-Marie Le Pen, que no considera a su hija digna de la herencia política que le legó en 2011, deslizó la posibilidad de romper el partido.

El próximo viernes, el comité político del FN celebrará una reunión convocada por Marine Le Pen en la que la nueva conducción pretende sancionar a su presidente honorario.

"Iré a defenderme, obviamente, pero también a atacar", anticipó Jean-Marie Le Pen, quien despotricó contra "los nuevos militantes que no respetan la historia del partido".

El paracaidista en las guerras coloniales de Indochina y Argelia, a quien muchos de los antiguos militantes del FN aún llaman "el presidente", mantiene una enorme influencia en el seno del partido y de una audiencia importante entre los electores históricos.

En los últimos años, el núcleo duro lepenista fue el que permitió lograr algunas sorpresas electorales, pero hoy parece menos indispensable por la multiplicación de candidatos jóvenes y una penetración mayor en ciertas capas del electorado otrora hostiles a su discurso.

Una encuesta del instituto Odoxa publicada esta semana por el diario Le Parisien refleja el hartazgo de los franceses con un político que desde hace 60 años enturbia el debate.

El 91% de los consultados desea el retiro de la vida política de Jean-Marie Le Pen, pero recién el próximo viernes podrá saberse cuán a fondo está dispuesta a ir su hija en su afán de deshacerse de un pesado lastre y cambiarle el rostro al partido.

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024