Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Le negaron la libertad bajo fianza al director del FMI acusado de agresión sexual en Nueva York

La jueza de Manhattan Melissa Jackson negó hoy un pedido de libertad bajo fianza elevado por el abogado defensor del director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien está acusado de agresión sexual contra una camarera de un hotel de Nueva York.
(DIARIOC, 16/05/2011) La justicia neoyorquina rechazó hoy el pedido de libertad bajo fianza del director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, hecho que mantiene indignados e incrédulos a los franceses, mientras se extiende entre los medios de comunicación la teoría de un complot.

La jueza de Manhattan, Melissa Jackson, decidió dejar bajo custodia a Strauss-Kahn, haciendo lugar a una solicitud de la fiscalía, que expresó su preocupación ante una eventual liberación del político francés, y solicitó que siguiera bajo prisión preventiva.

El hecho sacudió la política de Francia, donde desde temprano la imagen de Strauss-Kahn saliendo de la comisaria neoyorquina de Harlem, esposado con sus manos en la espalda y con gesto adusto, fue multiplicada hasta el hartazgo en los principales periódicos y las cadenas televisivas.

“Esto ha sido un fuerte trueno en medio de una tormenta“, sintetizó Martine Aubry, la primera secretaria del Partido Socialista (PS), solicitando a los socialistas a permanecer unidos y ser responsables.

Desde que la noticia fuera dada a conocer el PS no ocultó su perplejidad pero dejó claro que se debía respetar la presunción de inocencia, ya que Strauss-Kahn es el precandidato mejor posicionado para ganar las presidenciales del próximo año.

Sin embargo, “la convulsión generada promete reordenar forzosamente el mapa político francés y corroer las aspiraciones del PS de recuperar el poder en 2012”, aseguró hoy el diario Le Figaro en una columna de opinión.

A los 62 años, el ex abogado de negocios, reconocido economista y con fama de seductor, representaba el mayor peligro para el presidente Nicolas Sarkozy en la búsqueda de su reelección.

“Esto es un asunto privado, no político. El PS no está ni debilitado ni descabezado, cuenta con personalidades capaces de dirigir nuestro país, como Martine Aubry y Francois Hollande”, aseguró hoy el secretario de coordinación de los socialista, Harlem Desir a la radio France Info.

“Por fin el PS coincide en declarar a una sola voz”, titula con ironía un articulo el diario Libération al afirmar que por primera vez en mucho tiempo las máximas figuras del Socialismo francés mantienen un discurso “coherente’ y “lejos de la guerra de egos en la que se encuentra inmerso el partido”.

Libération, periódico de orientación de izquierda, sostiene en una editorial que “dura será la tarea del PS para que este escándalo sexual no dañe su camino a la presidencia en 2012, algo que parecía una victoria por adelantado ahora parece mas comprometida que nunca”.

En tanto, el secretario general de la coalición gobernante Unión por una Mayoría Popular (UMP), Jean-Francois Copé, recomendó una estrategia de comunicación para el oficialismo: “Hacer prueba de mesura o de silencio. Debemos tener una extraordinaria prudencia”.

Durante todo el día, los medios audiovisuales emitieron decenas de emisiones especiales sobre la figura de Strauss-Kahn, recordando fama de seductor empedernido, otros dos episodios de acoso en Francia en 2002 y en Washington 2008 hasta las críticas de sus adversarios que por su alto nivel de vida lo califican como “izquierdista caviar”.

Luego del asombro, la desconfianza y la teoría de un complot contra el titular del FMI gana terreno a través de internet en los medios de comunicación pero también en la clase política francesa.

“Strauss-Kahn es víctima de un complot. Creo que le tendieron una trampa, que puede tener diversos orígenes. Puede venir del FMI o de la derecha o la izquierda francesa. En todo caso, eso es jugar con la imagen de Francia y es inaceptable”, afirmó Christine Boutin, presidenta del Partido Demócratacristiano, en la radio Europe 1.

“Sabíamos que si entrabamos en la carrera presidencial íbamos a recibir campanas de desprestigio, no sabíamos que de este tipo pero vamos a demostrar que todo está armado”, declaró el diputado socialista Jean-Marie Le Guen, uno de los políticos de más confianza de Strauss-Kahn.

El entorno de Strauss-Kahn desconfía porque la información fue primero divulgada en Francia antes que en Estados Unidos por un joven militante oficialista en su cuenta de Twitter, luego en varios medios cercanos al gobierno.

Asimismo, porque el hecho tuvo lugar dentro de la cadena de hoteles franceses Sofitel, que pertenece a la francesa Accor, cuyos propietarios aportaron dinero a la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.

Frente a la teoría de complot, algunas voces se elevan, como la de la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet. “Es tan francés ver complots en todos lados, es una cosa que está enquistada en nuestra cultura”, explicó en la radio Europe 1.

Fue el propio inculpado quien evaluó la posibilidad de ser víctima de un complot en una entrevista que el diario Libération realizó a fines de abril y que hoy difundió algunos extractos.

“Podría sufrir alguna extorsión, por ejemplo de alguna mujer a la que le prometen 500.000 dólares o 1.000.000 de dólares por decir que fue violada en un estacionamiento”, aseguró Strauss-Kahn a Libération el 28 de abril pasado en París.

No obstante, la teoría del complot se desvanecería según el sitio Atlantico.fr, que citando a fuentes consulares francesas en Estados Unidos sostienen que el director del FMI tendría arañazos en su pecho y que las pruebas de ADN que se darán a conocer en cinco días comprometerían al político galo.

Entretanto, el sitio político Rue89.fr dio a conocer hoy que la periodista y escritora Tristane Banon, de 31 años, presentaría en los próximos días una denuncia contra Strauss-Kahn por el intento de violación del que fue víctima en 2002. (Telam)

(Se ha leido 84 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024