Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Liberan a un periodista estadounidense secuestrado cerca de la frontera siria

El periodista estadounidense Peter Theo Curtis, secuestrado hace casi dos años la zona fronteriza entre Turquía y Siria, fue liberado este domingo y entregado a representantes de Naciones Unidas, según informó el gobierno de Estados Unidos.
Mientras que la ONU aún no confirmó la noticia, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que "particularmente después de una semana marcada por una tragedia inefable, todos estamos aliviados y agradecidos sabiendo que Theo Curtis está volviendo a casa después de tanto tiempo en las garras de Jabhat Al Nusra".

En un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE, el funcionario norteamericano prometió seguir trabajando para conseguir la liberación de los otros ciudadanos de su país secuestrados por grupos extremistas.

En tanto, la asesora de seguridad nacional norteamericana, Susan Rice, indicó en otro comunicado que Curtis "ya está a salvo fuera de Siria" y se espera que "pueda reunirse pronto con su familia".

La noticia había sido difundida originalmente por la cadena qatarí Al Jazira.

En medio de rumores sobre la presunta mediación de Qatar, una de las monarquías conservadoras, ricas y aliadas de Washington en el Golfo Pérsico, Al Jazira dio pocos detalles de la liberación y sólo se limitó a informar que Curtis fue entregado después de haber sido secuestrado en Antioquía, Turquía, cuando planeaba entrar en Siria en octubre de 2012.

Un vídeo obtenido por el canal qatarí y por el diario estadounidense The New York Times el 30 de junio pasado mostró a Curtis con barba y pelo largo, en aparente buena salud y leyendo un texto, en el que aseguraba ser periodista de Massachusetts y tener "todo lo que necesitaba".

El Frente Al Nusra, un grupo armado islamista vinculado a Al Qaeda que pelea para derrocar al presidente sirio Bashar Al Assad, nunca se responsabilizó públicamente por el secuestro de Curtis. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano y el diario The New York Times sostuvieron hoy que el periodista estadounidense estaba en sus manos.

La supuesta liberación de Curtis ocurre cinco días después de que se publicara un vídeo en el que un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) decapitó al periodista estadounidense, James Foley, secuestrado en Siria en 2012.

En el vídeo, un miembro encapuchado del EI acusó al presidente estadounidense Barack Obama de ser el responsable de la muerte de Foley por los bombardeos de Washington contra el norte de Irak.

En ese mismo video, titulado "Un Mensaje Para América", el verdugo de Foley aseguró tener en su poder al periodista estadounidense Steven Sotloff, cuya vida, dijo, dependía del siguiente movimiento de Obama.

El EI y el Frente Al Nusra en Siria pelearon una vez codo a codo contra el Ejército sirio, pero desde hace más de un año están enfrentados militarmente y se disputan, principalmente, el control de parte del norte del país.

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció recientemente que al menos 67 periodistas ya han muerto por la creciente violencia de la guerra civil siria y decenas han sido secuestrados por los numerosos grupos armados que pelean en este cada vez más complejo conflicto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024