Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Liberaron a doce monjas secuestradas en diciembre en Siria

Las doce monjas secuestradas hace más de tres meses en la ciudad siria de Malula por un grupo insurgente que combate contra el gobierno de Bashar Al Assad fueron liberadas hoy en Líbano, según anunció un líder religioso.
El presidente del Consejo Ortodoxo libanés, Robert Eid, que intervino como mediador luego del secuestro de las monjas, aseguró que las religiosas fueron liberadas y se encuentran en buen estado de salud en el país vecino del Líbano, informó la agencia de noticias EFE.

Según detalló Eid, las doce religiosas cruzaron la frontera en el paso fronterizo de Masnaa y una vez en el país vecino, quedaron en libertad.

Las religiosas habían sido sucuestradas del convento de Santa Tecla durante una ofensiva en diciembre pasado de un grupo insurgente sobre Malula, una pequeña ciudad de mayoría cristiana, conocida mundialmente por ser uno de los pocos lugares en el mundo donde aún se habla arameo, el idioma de Jesús.

Pese a que muchos medios internacionales denunciaron que una milicia de Al Qaeda estuvo atrás del secuestro, no está claro cuál de los grupos insurgentes que pelean en la sangrienta guerra civil siria asaltó el convento en diciembre pasado.

Sólo se sabe que más tarde las monjas fueron trasladadas a la localidad de Yabrud, cerca de la frontera con Líbano, y que el líder del grupo armado es un ciudadano kuwaití, conocido como Abu Anyan.

El grupo de Anyan exigió en enero pasado la liberación de unas 200 presas en cárceles sirias a cambio de la liberación de las religiosas.

Pese a que no se llegó a un acuerdo entonces, el contacto con los insurgentes continuó.

En medio de esas negociaciones, el gobierno sirio de Al Assad bombardeó el miércoles pasado la ciudad de Yabrud, uno de los bastiones que aún conserva la oposición siria y el lugar donde se cree estaban retenidan las monjas.

Los bombardeos del miércoles fueron seguidos por combates cuerpo a cuerpo entre el Ejército y grupos yihadistas insurgentes que duraron, al menos, hasta ayer.

Esa zona fronteriza con Líbano se volvió estratégica en la guerra civil que ya lleva casi tres años y dejó más de 130.000 muertos y más de 6,5 millones de refugiados y desplazados.

Desde el comienzo del conflicto, grupos insurgentes han usado la frontera para ingresar armamento, suministros y combatientes, y también para replegarse ante las ofensivas del Ejército.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024