Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Liberaron a dos estudiantes y negocian la revisión de la situación de los demás opositores presos en Venezuela

Dos estudiantes que llevaban más de un año encarcelados en Venezuela fueron liberados anoche y una organización opositora afirmó que obtuvo de la Defensoría del Pueblo, controlada por el oficialismo, un acuerdo escrito para "revisar los expedientes" de los 75 opositores que quedan presos en el país.
Douglas Morillo y Gerardo Resplandor, recluidos en dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde el 25 de abril y el 8 de mayo del año pasado, respectivamente, fueron puestos en libertad anoche, informaron las organizaciones Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y Foro Penal Venezolano (FPV), y confirmaron varios dirigentes a través de la red social Twitter.

Morillo y Resplandor son dos de los seis estudiantes presos que se habían plegado a la huelga de hambre -a la que se sumaron también al menos 95 personas en libertad- iniciada a fines de mayo por los dirigentes encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, y habían levantado la medida en la tarde de ayer, luego de ayunar durante 27 días.

La liberación de Morillo y Resplandor motivó a terminar la huelga de hambre a una docena de jóvenes que la cumplían en una iglesia del este de Caracas, los únicos que no habían levantado el ayuno después de que lo hiciera López como consecuencia de la convocatoria oficial a las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre próximo.

Asimismo, un vocero de JAVU, Erick Santana, afirmó que esa organización llegó a un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para que sea revisada la situación de los 75 opositores que continúan presos.

"Ayer entregaron un acta fiel para comenzar a revisar los expedientes de cada uno de los hechos que se presentaron en las protestas del año pasado", dijo Santana, quien destacó como un "logro mayor" el hecho de que hubieran recuperado la libertad "dos compañeros que tenían más de un año detenidos".

Santana agregó que Morillo y Resplandor habían sido revisados por médicos y comenzado a alimentarse a base de caldos.

El supuesto acuerdo para la eventual reconsideración de la situación de los 75 opositores presos no fue confirmado por el defensor del Pueblo, el oficialista Tarek William Saab, quien, de todos modos, únicamente podría solicitar esa medida a los tribunales actuantes pero no disponerla.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Saab solo admitió que conversó "en varias oportunidades" con los padres de Resplandor y asumió ante ellos "el compromiso de tramitar ante el Tribunal 12 de Juicio el respeto a las garantías constitucionales del debido proceso".

"Dichas gestiones respondieron a solicitar efectivamente celeridad procesal y juicio justo, como lo establece nuestra Constitución", añadió Saab.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro dijo anoche por televisión que el abogado Leopoldo D'Alta, que "maneja grandes cuentas en bolívares y en dólares" y fue detenido por su presunto vínculo con un acusado de homicidio, "ha sido y es una persona de la mayor confianza de Antonio Ledezma".

Ledezma es el alcalde metropolitano de Caracas, quien cumple arresto domiciliario por motivos de salud y está privado de la libertad desde febrero de este año, acusado por el gobierno de ser parte de una supuesta conspiración para derrocar a las autoridades del país.

Mientras tanto, el único no oficialista de los cinco rectores (directores) del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón (hijo), pidió "ampliar el acompañamiento internacional" para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre como vía para "aumentar la confianza" en el proceso comicial.

"Sin importar cómo se llame, acompañamiento u observación, lo fundamental es que equipos técnicos internacionales con experiencia en lo electoral estén presentes a lo largo de todo el proceso para aumentar la credibilidad y la confianza en el árbitro y en el proceso como tal", sostuvo Rondón en un comunicado.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el lunes la fecha de esos comicios y dijo que solo se pediría una misión de observación electoral a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -que inmediatamente respondió que la enviará- pero no mencionó a ningún otro organismo, pese a que en varias ocasiones ofrecieron ese servicio la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

En tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores dio a conocer hoy la composición definitiva de sus listas de candidatos a diputados, que incluye a líderes partidarios como María Corina Machado, Henry Ramos Allup y Julio Borges, y a varios dirigentes actualmente presos, entre ellos Ceballos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024