Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Libia: el Consejo de Seguridad se reúne para discutir la crisis política

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, le solicitó al mandatario Muammar Khadafi que detenga la feroz represión. Y subrayó que si confirman los bombardeos contra manifestantes serían una "seria violación del derecho internacional humanitario"
(DIARIOC, 22/02/2011) Ban Ki-moon anunció la reunión de hoy luego de contar que conversó durante 40 minutos con el mandatario libio, Muammar Khadafi. "Insté a proteger los derechos humanos y la libertad de reunión y de discurso", contó el diplomático.

"El embajador permanente adjunto de Libia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad y entiendo que el Consejo se va a reunir mañana (por hoy) por la mañana", anticipó el funcionario a un pequeño grupo de periodistas en Los Angeles.

"Las aspiraciones y preocupaciones de las personas deben ser plenamente respetadas y escuchadas por las autoridades de los países afectados", añadió.

Consultado sobre la respuesta de Khadafi, indicó: "Yo le insté enfáticamente a detener la violencia contra los manifestantes e hice gran hincapié en la importancia de respetar los derechos humanos de los manifestantes".

Antes de este breve encuentro con la prensa, el funcionario se había mostrado "indignado" por la información de que las fuerzas de seguridad de Libia han disparado contra manifestantes desde aviones y helicópteros, según indicó su vocero.

"Tales ataques contra civiles, si se confirman, constituirían una seria violación del derecho internacional humanitario y serían condenados por el secretario general en los términos más enérgicos", agregó.

Libia es la última nación árabe que atraviesa la feroz rebelión popular en la región, donde en menos de dos meses derribaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto, y tiene en jaque a los gobiernos de Bahréin y Yemen, donde los clérigos musulmanes condenaron la represión de las protestas.

La ONG Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH, con sede en París) aseguró el lunes que varias ciudades libias cayeron en manos de los manifestantes, entre ellas Benghazi (bastión de la oposición) y que de 300 a 400 personas habían muerto en seis días de protestas y de feroz represión.

Otra organización, Human Rights Watch (HRW, con sede en Nueva York) evaluó en 233 el número de víctimas mortales hasta el domingo. Y la cadena Al Jazeera estimó que unas 250 personas murieron por los bombardeos del lunes.

La televisión estatal anunció ayer por la noche un operativo de las fuerzas de seguridad contra "saboteadores y terroristas", que provocó "varios muertos", sin más precisiones, antes de mostrar imágenes "en directo" de manifestantes en favor de Kadhafi en la principal plaza de la capital. (Infobae)

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024