Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Libia celebrará elecciones en ocho meses

Primero se llamará a elecciones para convocar a una Asamblea Constituyente. Un año después, habrá comicios presidenciales. Mientras tanto, el Gobierno estará a cargo del Consejo de Transición
(DIARIOC, 02/09/2011) Este jueves fue un día cargado de buenas noticias para los rebeldes. La más importante tiene que ver con la necesidad imperiosa de dinero que tiene el Consejo de Transición. Reunidos en París, 60 representantes de los países que reconocen al nuevo gobierno libio accedieron a desbloquear los fondos congelados al gobierno libio en sus naciones, a raíz de las sanciones impuestas sobre el Gobierno de Muammar Khadafi.

La Conferencia de Amigos de Libia, impulsada por Francia y Gran Bretaña, dará un respiro al bolsillo de los insurgentes, que entre el frente militar y la reconstrucción necesitan miles de millones de dólares. Pero no fue la única noticia positiva. En el terreno diplomático, fundamental para lograr el reconocimiento de la comunidad internacional, limaron las asperezas con Rusia y lograron que funcionarios de China y Brasil participen de la cumbre. Los tres países se mostraban reticentes a aceptar al Consejo de Transición como representante legítimo del pueblo libio.

En este contexto, el representante rebelde en Gran Bretaña, Guma Al Gamaty, anunció que se ha "establecido una hoja de ruta precisa con un período de transición de 20 meses". Y detalló: "Durante ocho meses, el CNT dirigirá Libia antes de que una asamblea elegida por el pueblo" asuma el mando para redactar una Constitución, y luego, "al cabo de un año, se celebrarán elecciones" para elegir presidente.

"Por lo tanto, tenemos ocho meses y un año antes de las elecciones finales, a la vez parlamentarias y presidenciales. Y con un poco de suerte, después de unos 20 meses, el pueblo libio habrá elegido a los dirigentes que quiere", insistió.

Sobre el presente, Gamaty señaló que, pese a que los combates en el terreno continúan, "la transición ya comenzó. " Trípoli está estabilizada y segura, y la mayoría de las otras ciudades del país también lo están", argumentó, al tiempo que aclaró que el antiguo gobierno ya no existe: "Khadafi se esconde, está aislado. Sólo una cuestión de tiempo para que sea detenido, a no ser que lo maten en el caso de que resista".

En tanto, uno de los líderes rebeldes, Abdula Naqir, acompañado de diez combatientes armados de fusiles de asalto, anunció "la creación del consejo de revolucionarios de Trípoli". Y explicó que el "objetivo es proteger la revolución, ayudar a restablecer la seguridad, perseguir a las brigadas de Khadafi, defender Trípoli de toda agresión y apoyar los consejos locales".

Según Naqir, "más de 5.500 personas se han inscrito hoy (jueves)", aunque aclaró que todavía no obtuvo el aval del Consejo de Transición. Pero argumentó que la creación de este "consejo" es necesaria por "el caos de estos últimos días". Y señaló que Khadafi todavía tiene "células durmientes" en la ciudad. De hecho, poco después, el ex hombre fuerte del país llamó a una guerra de guerrillas. Su objetivo, dijo, sigue siendo "resistir". Aunque cada vez parezca más difícil.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó por el rápido envío de una misión diplomática al país africano. "El desafío inmediato es de orden humanitario", afirmó. Y anunció para el 20 de septiembre una "reunión de alto nivel" sobre Libia al margen de la Asamblea General de la ONU, que comenzará el 13 de este mes en Nueva York.

Fuente: América.infobae.com

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024