Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Libia cerró su espacio aéreo y Occidente se prepara para iniciar una acción militar tras el aval de la ONU

Libia cerró hoy su espacio aéreo para todo tipo de vuelos luego de que la ONU autorizara el uso de la fuerza y una zona de exclusión aérea para proteger a los rebeldes libios de los ataques del líder Muammar Kaddafi.
(DIARIOC, 18/03/2011) El organismo de control de tráfico aéreo europeo, Eurocontrol, informó a todas las aerolíneas que "la última información desde Malta indica que (el centro de control aéreo de) Trípoli no acepta tráfico".

El organismo con sede en Bruselas dijo no contar con información sobre por cuánto tiempo estará cerrrado el espacio aéreo libio, y agregó que ordenó frenar todos los vuelos hacia el país norafricano durante 24 horas, informó la cadena de noticias CNN.

Anoche, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó "todas las medidas necesarias" para proteger ataques de fuerzas de Kaddafi contra civiles en Libia, incluyendo ataques desde aire y mar.

La votación en el Consejo llegó horas después de que Kaddafi prometiera lanzar el asalto final a Bengazi, la ciudad "capital" y principal bastión de la debilitada insurrección civil iniciada en su contra el 15 de febrero, en el este de Libia.

Eurocontrol dijo que la duración del cierre del espacio aéreo de Libia también podría verse afectada por las decisiones que adopte hoy la OTAN cuando se reúna a evaluar la forma en que pone en vigor la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad.

Los detalles sobre una acción militar aún no estaban claros, y el jefe de la Fuerza Aérea estadounidense dijo ayer que establecer la zona de exclusión aérea puede tomar una semana.

Estados Unidos ya dijo que imponer la exclusión aérea requerirá bombardeos contra objetivos dentro de Libia, como aviones de la Fuerza Aérea o sobre defensas antiaéreas.

Francia y Noruega ya se manifestaron dispuestos a participar de la eventual acción militar, y se da por descontado un rol del Reino Unido y Estados Unidos.

París dijo que el ataque podría comenzar "horas" después de la votación de anoche en la ONU.

Estados Unidos expresó ayer que Jordania, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos podrían participar también de la operación, que ya recibió el aval de la Liga Arabe.

La resolución fue aprobada por 10 votos y 5 abstenciones, entre ellas las de China y Rusia, que no usaron su poder de veto para frenar la acción militar.

Kaddafi amenazó anoche con convertir el mundo "en un infierno" en caso que su país sea atacado.

Un ataque contra Libia equivaldría a "una colonización sin justificación", que podría tener "consecuencias serias y graves", expresó el líder libio. (Telam)

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024