Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Líderes del mundo enaltecieron el liderazgo político de Mandela

Políticos de todo el mundo recordaron y reivindicaron la figura política y humana de Nelson Mandela, el ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz que murió a la edad de 95 años en Johannesburgo.
Uno de los primeros líderes en hablar fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se definió como "una de los millones de personas que encontró inspiración en él".

"No puedo imaginar mi vida sin su ejemplo", agregó en una breve declaración desde la Casa Blanca, según la agencia de noticias EFE.

"El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos", sostuvo el mandatario estadounidense, quien varias veces recordó que sus primeros pasos en la militancia política fueron en protestas contra el régimen racista del Apartheid sudafricano.

"No puedo imaginar mi vida sin su ejemplo"Barack Obama


Otro líder que habló ante las cámaras fue el británico David Cameron, quien describió a Madiba, como los sudafricanos lo llaman cariñosamente a Mandela, como un "héroe de nuestro tiempo".

"Se marchó una gran luz que teníamos en el mundo. Pedí que la bandera del Número 10 (sede del gobierno) ondee a media asta", había escrito minutos antes el primer ministro en su cuenta oficial de Twitter.

El compañero de Mandela en la transición del Apartheid a la democracia, el ex presidente sudafricano y líder de la minoría blanca, Frederik de Klerk, también recordó a su socio.

"Fue un hombre increíble. No sólo por la forma en que hablaba de la reconciliación, sino también por cómo la llevó a cabo", recordó el dirigente que compartió el Premio Nobel de la Paz con él.

"Era un hombre magnánimo. No sólo era un hombre digno, un gran líder, también era un gran ser humano", agregó el ex mandatario sudafricano.

La canciller alemana, Angela Merkel, también rindió tributo al ex presidente sudafricano y afirmó que "es un modelo a seguir para las personas en todo el mundo".

"Los muchos años que pasó en la cárcel no pudieron quebrarlo y de su mensaje de reconciliación finalmente emergió una nueva y mejor Sudáfrica", señaló un comunicado emitido por la oficina de prensa de la canciller alemana.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a través de su cuenta de Twitter, consideró a Mandela como "una figura clave de la historia reciente y un ejemplo de lucha por la igualdad".

El premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, dio las gracias hoy a la familia de Mandela por compartir al "patriarca" de Sudáfrica con este país y el resto del mundo.

"A la amada esposa de Tata -papá, en zulú- Mandela, Graca Machel, su ex esposa Winnie Madikizela, sus hijos, nietos y bisnietos... expresamos nuestra más profunda y sincera compasión por la pérdida de nuestro patriarca", dijo en un comunicado difundido por la fundación del Nobel de la Paz.

"Fue un hombre increible. No sólo por la forma en que hablaba de la reconciliación, sino también por cómo la llevó a caboFrederik de Klerk


El ex presidente estadounidense Bill Clinton calificó al líder fallecido como "uno de los principales líderes y una gran persona" y aseguró que "la política y la vida de Mandela también demostraron que las victorias realmente grandes en la vida tienen que ser compartidas".

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, también quiso destacar la vida "ejemplar" del líder sudafricano y su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.

Desde París, el mandatario Francois Hollande emitió un comunicado en el que reivindicó el "coraje, obstinación y perseverancia" que demostró Madiba a lo largo de su vida y su lucha política.

"Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no sólo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia", recordó el socialista.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también expresó su admiración por el fallecido ex presidente y aseguró en un comunicado que "Nelson Mandela, más que nadie, inspiró a mi generación y a nuestro mundo. Hoy lloramos su muerte, pero también celebramos su vida".

Sus dones de mediador fue la característica que más recordaron hoy sus pares, razón por la cual también los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas observaron hoy un minuto de silencio para honrar la muerte de un hombre que aportó como pocos a la paz mundial en las últimas décadas.

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, aseguró que Mandela "cambió el mundo" y que la lucha por los derechos humanos "tiene una deuda de gratitud con él".

Otra leyenda, aunque éste del boxeo mundial, Mohamed Alí, elogió hoy el corazón y el alma del extinto líder sudafricano y dijo estar "profundamente triste".

"Su vida estuvo llena de objetivos y de esperanza: esperanza para sí mismo, para su país y para el mundo", dijo Alí, de 71 años y gravemente enfermo de Parkinson, en un comunicado.

Mandela boxeó cuando era joven y en un encuentro con Alí, defensor también de los derechos de la población negra, le reveló que había seguido su carrera dentro y fuera del ring durante las casi tres décadas que estuvo en prisión.

Fuente: Télam

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024