Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Líderes iberoamericanos definen cambios al sistema interregional

Los cancilleres de los países iberoamericanos analizaron en Panamá reformas en el sistema de diálogo interregional, que suscribirán este sábado los jefes de Estado y de Gobierno, como convertir las cumbres en bienales y un nuevo reparto en la financiación del mecanismo y de las ayudas en cooperación, a partir de la coyuntura económica global.
Los ministros de los 22 países, reunidos en la capital panameña, intentaban llegar a consenso en los puntos de divergencia sobre los documentos ultimados el jueves por los coordinadores nacionales, para que los líderes la región suscriban mañana la Declaración de Panamá durante la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se inaugurará oficialmente este viernes por la noche.

La Declaración de Panamá recogerá una serie de compromisos generales en cuatro apartados, política, economía, asuntos sociales y cultura; un Plan de Acción, la Resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana y una decena de comunicados sobre asuntos puntuales propuestos por diversos países, según informó la agencia de noticias EFE.

La discusión central es la renovación de la Conferencia Iberoamericana, tema en el que hay un acuerdo unánime sobre pasar a celebrar cumbres cada dos años en lugar de las citas anuales, lo que se pondrá en marcha a partir del próximo encuentro de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad mexicana de Veracurz, el próximo año.

El otro aspecto relevante es la reestructuración de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), el órgano coordinador de las cumbres, conducido por el economista uruguayo Enrique Iglesias, quien dejará esa función en los próximos meses.

La elección del sucesor de Iglesias no será, sin embargo, tema de discusión de esta cumbre, que deberá acordar un nuevo reparto de las cuotas que cada país aporta para financiar los 7 millones de euros que consume el presupuesto de la Segib.

La actual integración de recursos es de 70 por ciento para los países de la península ibérica, con mayor peso para España, y 30 por ciento para los de América latina.

Según fuentes de la organización, los mandatarios aprobarán la creación de un Grupo de Trabajo que se ocupará en los próximos meses de establecer un mecanismo de reequilibrio que vaya hacia un aporte del 60 por ciento para España, Portugal y Andorra y un 40 por ciento para las naciones de Latinoamérica, y que tienda a fijarse en un futuro en 50-50 por ciento.

Otro replanteo que analizan los cancilleres es un nuevo modelo de cooperación en función de que varios países latinoamericanos alcanzaron el estatus de naciones de renta media, en tanto, Portugal, Andorra y, en especial, España viven el cimbronazo de la crisis financiera global.

Este análisis pasa por la posibilidad de reinvertir los flujos de ayuda económica, que históricamente salían de la península ibérica hacia Latinoamérica.

Sin embargo, la mayor discusión será la propuesta de crear un Fondo Iberoamericano de Cooperación que incluya recursos privados, tema consensuado ayer por los responsables del área en las reuniones preliminares que se desarrollan en Panamá.

"El problema en este momento no es la creación del fondo sino su reglamentación y cómo se van a definir los parámetros del uso del fondo, pero no es un tema polémico sino nuevo, y como tal exige ciertas definiciones", precisó la vicecanciller panameña, Mayra Arosemena.

Por otra parte, en la reunión de hoy, el canciller español, José Manuel García-Margallo, formalizó la propuesta de su gobierno de ofrecer a los países de América latina compartir sus embajadas en las naciones donde no tenga representación.

"Se trata de un ofrecimiento para que puedan utilizar las sedes diplomáticas españolas como ya se hace con la Unión Europea en algunos lugares", de manera de que si algún país iberoamericano no tiene embajada, por ejemplo en Kazajistán, pues podría enviar a un representante que trabajaría en la sede de la embajada española, explicaron las fuentes consultadas por EFE.

En tanto, los empresarios, que se reunieron hoy en el IX Foro Empresarial Iberoamericano, una de las citas en paralelo a la cumbre, recibieron la sugerencia coincidente de los responsables de los organismos multilaterales regionales de que la débil coyuntura económica mundial que provocó la caída del comercio obliga a invertir en innovación.

"Hay que meternos a la innovación tecnológica, nos está dejando el tren", advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien lamentó la falta de una "política pública clara" en la materia y que las inversiones en el rubro apenas alcancen el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En el foro, moderado por Iglesias, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recalcó la importancia de invertir en educación para fortalecer el sector de innovación y desarrollo.

Moreno resaltó que en la pruebas del Programa de Evaluación internacional de Estudiantes (PISA), "los países latinoamericanos no solamente están en los sitios más bajos, sino que sus notas en ciencias y matemáticas son las más bajas".

"Un estudiante de matemáticas latinoamericano está dos o tres años por detrás de uno de Corea del Sur, Tailandia o China", detalló.

Por su parte, el presidente del Banco de Desarrollo de América latina (CAF), Enrique García, sostuvo que si la región "quiere converger con los países industrializados, tiene que hacer un tránsito de un modelo de ventajas comparativas tradicionales basadas en recursos naturales y salarios bajos a un modelo de ventajas comparativas dinámicas", lo que significa "una transformación productiva".

La cumbre comienza este viernes por la noche marcada por la ausencia de nueve mandatarios, entre ellos el rey Juan Carlos y la presidente argentina Cristina Fernández, ambos convalecientes de sendas cirugías.

Por otras cuestiones no asistirán los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales, y de Guatemala, Otto Pérez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024