Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Líderes internacionales lamentaron la muerte de Ariel Sharon

Líderes internacionales expresaron sus condolencias por el fallecimiento del ex primer ministro de Israel, entre ellos el actual jefe de gobierno, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que su memoria "está grabada en el corazón del pueblo israelí".
"Ariel Sharon tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar", afirmó Netanyahu en un comunicado.

Netanyahu, que en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharon, mantuvo luego una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la franja de Gaza.

Por su parte, el presidente israelí, Shimon Peres, quien después de años de rivalidad política con él lo apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo describió como "un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también lamentó la muerte del ex primer ministro que "dedicó su vida al Estado de Israel", mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que "lo arriesgó todo" por la paz.

El mandatario reafirmó el "inquebrantable compromiso" de Estados Unidos "con la seguridad de Israel" y su aprecio por "la duradera amistad" entre los dos países.

En otro comunicado, Kerry aseguró que Estados Unidos "comparte el sentimiento de pérdida" de Israel por el fallecimiento de Sharón.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que actúa como mediador en las actuales conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, destacó que Sharon "sorprendió a muchos en su búsqueda de la paz" durante sus últimos años como primer ministro.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, envió sus condolencias al pueblo israelí y señaló que Sharon, fue "un patriota" que tomó la "valiente decisión" de evacuar las colonias judías de la Franja de Gaza.

Asimismo, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, lamentó la muerte de Sharon y destacó que el fallecido líder tomó "decisiones valientes y controvertidas en búsqueda de la paz", antes de quedar "trágicamente incapacitado".

El líder conservador británico subrayó que Sharon "es una de las figuras más destacadas de la historia israelí".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió hoy un telegrama al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para expresar su pesar por la muerte del ex premier, al que calificó de gran estadista y militar y del que destacó su gran autoridad en la escena internacional.

El líder del Kremlin valoró las cualidades personales del fallecido ex primer ministro israelí, su labor en la defensa de los intereses de su país, y puso énfasis en el gran respeto que sentían los israelíes por él.

"Mis condolencias a la familia de Ariel Sharon, un general, luchador y líder que, no sin controversia, dejó su marca en todo Oriente Medio", indicó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz a través de la red social Twitter.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también hizo llegar sus condolencias y definió a "Arik" como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó hoy su "tristeza" por la muerte del ex premier, que en su opinión, "jugó un papel clave en la historia reciente de Israel", informó la agencia de noticias EFE.

Sharon falleció hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde 2006, cuando un derrame cerebral masivo lo sumió en un coma.

Su salud empezó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufrió una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales lo cual lo dejó en estado crítico.

El ex primer ministro israelí vivió siempre en medio de la controversia, desde sus días como militar y ministro hasta llegar a la jefatura del Gobierno israelí en 2001.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024