Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Líderes republicanos rechazan el restablecimiento de relaciones con Cuba

Lideres republicanos que controlarán el Congreso de Estados Unidos desde enero rechazaron el histórico restablecimiento de relaciones con Cuba, igual que anticastristas de Miami, mientras disidentes cubanos se mostraron satisfechos y el papa Francisco "complacido vivamente", así como la OEA, el Mercosur y multitud de países, además de los festejos en La Habana en el recibimiento de los tres "héroes" liberados por la Casa Blanca.
El anuncio simultaneo de Barack Obama y Raúl Castro del restablecimiento de las relaciones diplomáticas cayó hoy como una bomba en Estados Unidos y chocó con la férrea oposición de referentes del Partido Republicano y líderes de la comunidad cubana en Florida, lo que anticipa que se convertirá en uno de los temas más picantes de la carrera presidencial 2016.

"Las relaciones con el régimen de (Raúl) Castro no deben de ser revisadas, y mucho menos normalizadas hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad", afirmó el presidente de la Cámara de Representantes y el máximo líder republicano en el actual Congreso, John Boehner.

En cambio, Elizardo Sánchez, que encabeza una comisión de derechos humanos disidente en Cuba y no reconocida por el gobierno, dijo alegrarse "de todas las liberaciones, especialmente yo, que tuve que la experiencia de estar preso", según reportó la agencia ANSA.

Por su parte, la también opositora Yoani Sánchez expuso en Twitter que "el castrismo ha ganado, aunque el resultado positivo es que Alan Gross ha salido con vida".

En tanto, el papa Francisco, cuyo importante rol en la mediación entre ambos países fue reconocida por Obama y por Castro, dijo en un comunicado que "se complace vivamente" por la noticia del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como la Cumbre del Mercosur en Entre Ríos, Argentina, saludaron el "histórico anuncio".

Más sorprendente fue la reacción de la cerealera estadounidense Cargill, que expresó su apoyo a los planes de la Casa Blanca para normalizar las relaciones con Cuba.

"Nuestros dos países y sus pueblos merecen la oportunidad de comerciar y relacionarse los unos con los otros", dijo el CEO y presidente de Cargill, David MacLennan. "Este es un momento importante. La historia de la liberalización del comercio ha llevado claramente a beneficios económicos y sociales para otros".

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos luego del mutuo intercambio de prisioneros, decidieron hoy restablecer relaciones diplomáticas, reconocieron el papel mediador del papa Francisco, y el mandatario norteamericano pidió al Congreso de Washington debatir la suspensión del bloqueo a la isla y anunció su eliminación de la lista negra de países que promueven el terrorismo.

Obama anunció hoy un cambio trascendental en las relaciones con Cuba porque, a su juicio, la política actual "ha fracasado durante décadas" y pidió un debate "honesto" en el Congreso sobre el fin del embargo impuesto a la isla en 1961.

En un discurso histórico desde la Casa Blanca, de unos 15 minutos y transmitido por televisión, Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, y que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

Ayer Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco, según reconocieron ambos mandatarios, y que incluyó reuniones secretas durante varios meses de delegaciones de los dos países, en su mayoría celebradas en Canadá.

El "aislamiento no ha funcionado", argumentó hoy Obama, para quien "es momento de un nuevo enfoque" hacia Cuba.

Por su parte, Castro afirmó que ya llegaron a Cuba los tres cubanos presos en Estados Unidos y considerados "héroes", Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y reconoció que como contrapartida fue liberado por su gobierno un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en la isla.

Además, fue liberado el ciudadano estadounidense Alan Gross, preso hace cinco años en La Habana, por "razones humanitarias" y de manera "unilateral", dijo Castro, quien también ya llegó a Estados Unidos.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Eso no significa que el bloqueo se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar", enfatizó el presidente cubano.

Agregó que el bloqueo fue convertido en ley, por lo que es el Congreso de Washington el que debe modificarlo, pero sostuvo que "el presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas".

"Al reconocer nuestras profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos, y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos estos temas", para "convivir de forma civilizada con nuestras diferencias", dijo Castro.

Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo, informó la agencia Efe.

Fuente: Télam

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024