Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Lima y Quito endurecieron sus posturas y llamaron a consulta de embajadores

Ecuador y Perú parecieron endurecer sus posturas en torno del altercado protagonizado por el embajador de Quito en Lima, con el llamado a consultas de sus respectivos jefes de delegación.
"Los gobiernos del Ecuador y Perú hemos decidido llamar en consulta a nuestros embajadores, después del lamentable incidente del 21 abril ", escribió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

El anuncio de Patiño se conoció poco después de que el gobierno ecuatoriano dijo no encontrar motivos para retirar a su embajador, Rodrigo Riofrío, de su misión diplomática en Lima, que es lo que pidió el gobierno de Ollanta Humala.

El ministro de Relaciones Exteriores anunció que el embajador Riofrío y su par de Perú en Quito, Javier León, fueron llamados a consultas para aclarar el incidente ocurrido el 21 de abril último en el Distrito La Magdalena del Mar en Lima.

En un comunicado, Patiño reiteró que Ecuador y Perú mantienen excelentes relaciones y ambos países reafirman los lazos de hermandad que siguen fortaleciéndose. "Un incidente aislado no afectará el excelente nivel de las relaciones entre nuestros países", insistió.

Ambas naciones tuvieron en la última década un marcado acercamiento diplomática, luego de varios enfrentamientos por litigios limítrofes, el último en 1995, que se conoció como la "guerra del cóndor" o "guerra del Cenepa", que llegó a una confrontación bélica de corta duración.

El propio presidente Rafael Correa defendió la permanencia de Riofrío porque "no hay motivos para su retiro" ya que el diplomático actuó "en legítima defensa".

"Hemos enviado al vicecanciller; tenemos el informe policial en el que se explica que el embajador fue agredido y maltratado", dijo el mandatario según reportó el sitio del estatal diario El Ciudadano.

Correa contó que revisó personalmente los videos que registran parte de los hechos ocurridos en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar, cuyo concejo edil declaró persona no grata el diplomático.

"Riofrío es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y ustedes saben el embajador ya no es un hombre joven. ¿Por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?", se preguntó el mandatario.

En términos similares se expresó la Cancillería, que sostuivo que el jefe de de la misión "fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa", según recogieron las agencias DPA y EFE.

"El jefe de de la misión fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa"Cancillería

twitter


Ayer, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, recibió al vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, para conversar sobre el incidente, en el que, según las mujeres, Riofrío las agredió e insultó.

En Lima, varios dirigentes y parlamentarios expresaron su confianza en que el Ejecutivo ecuatoriano reconsidere su decisión de mantener al diplomático.

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaunde, consideró que Riofrío "no tiene los elementos para hacer una buena gestión en Lima", aunque cuestionó también que "los procedimientos usados por la Cancillería no han sido adecuados, porque pidió públicamente su retiro, cuando eso se hace por las vías internas".

El vocero oficialista, en tanto, el congresista Jaime Delgado, dijo que la medida del Gobierno ecuatoriano "no es una decisión muy pertinente" y señaló que Riofrío perdió autoridad.

"Más allá de la impertinencia o provocación que pueda haber existido, la actitud del embajador no fue apropiada para las circunstancias; se trata de control emocional, no puede caer en ese tipo de provocación y menos contra dos mujeres", manifestó Delgado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024