Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

PARTICIPA MEDIO MILLON DE PERSONAS

Londres: decenas de heridos y detenidos en manifestación contra recortes económicos

Más de 500 mil personas que salieron a las calles irritadas por las medidas que el gobierno británico tomó para hacerle frente al gasto público, el creciente desempleo, el aumento de impuestos y las reformas de pensiones. También se produjo el congelamiento de salarios y la inflación.
(DIARIOC, 26/03/2011)Miles de británicos, procedentes de todo el país, se manifestaron este sábado por el centro de Londres para mostrar su oposición al drástico plan de austeridad impuesto por el gobierno, una masiva protesta sin precedentes desde la celebrada contra de la guerra en Irak.

"Estamos absolutamente satisfechos: hay cientos de miles de personas, probablemente medio millón", se felicitó Paul Nowak, uno de los responsables de la organización de la protesta.

Un portavoz de la confederación de sindicatos británicos, el Trades Union Congress, estimó que "entre 250.000 y 300.000 personas", respondieron a la convocatoria de manifestación. La policía no dio cifras de asistencia.

Los sindicatos destacaron el éxito de la convocatoria, pese a algunos enfrentamientos con la policía ocurridos al margen del desfile que empañaron la jornada.

Esta concentración es la más importante de cuantas celebradas en Londres desde la convocada contra la guerra en Irak, que reunió a un millón de personas, y constituye el movimiento de contestación social más importante desde hace décadas, en concreto, desde las movilizaciones que acabaron provocando la caída de la primera ministra Margaret Thatcher.

Los sindicatos han movilizado a sus tropas desde el pasado otoño boreal y fletaron cientos de autocares y decenas de trenes para favorecer el traslado de los manifestantes.

La previsión de una gran manifestación provocó también un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, con la movilización de más de 4.500 policías, con el fin de evitar que se repitan los excesos de las manifestaciones de estudiantes celebradas en otoño y que tanto sorprendieron a los británicos.

A pesar de ello, se produjeron incidentes al margen del desfile. Alborotadores, a menudo con la cara tapada y ondeando banderas negras y rojas, atacaron con botes de pintura y botellas de vidrio los escaparates de las tiendas y bancos ubicados alrededor de Oxford Street, una de las principales arterias comerciales de la capital británica.

También lanzaron cócteles Molotov contra las fuerzas de seguridad, según la policía. Las televisiones mostraron imágenes de alborotadores lanzando proyectiles contra el hotel Ritz. La marcha, propiamente dicha, transcurrió sion incidentes.

En ella participaron muchas familias, así como grupos de músicos y bailarines que dieron a la marcha un aire festivo.

La comitiva pasó por delante del Parlamento y de la residencia del primer ministro David Cameron, al que la muchedumbre abucheó, antes de llegar a Hyde Park, donde hubo una gran concentración.

"Estoy aquí porque el gobierno quiere hacernos pagar para reparar lo que han hecho los banqueros. Está construyendo una sociedad donde los ricos lo son cada vez más y los más débiles están cada vez más desamparados", explicó Gillian Siddons, un jubilado de 60 años.

El gobierno ha impuesto al país un plan de austeridad sin precedentes, con la congelación del sueldo de los funcionarios y la eliminación de 300.000 empleos públicos.

El ejecutivo de Cameron justifica estas medidas por la mala situación económica heredada del anterior gobierno y para equilibrar las cuentas públicas.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024