Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Londres sondea apoyos para un ataque contra Siria

El Reino Unido subió el tono contra Siria e insinuó que no descarta una acción armada incluso sin el aval total de la ONU, lo que desató una dura reacción de Rusia, que rechazó de plano apoyar una campaña militar en el país árabe y advirtió sobre "graves consecuencias" de la misma.
El Reino Unido subió hoy el tono contra Siria e insinuó que no descarta una acción armada incluso sin el aval total de la ONU, lo que desató una dura reacción de Rusia, que rechazó de plano apoyar una campaña militar en el país árabe y advirtió sobre "graves consecuencias" de la misma.

Así salió a responder en conferencia de prensa el canciller ruso, Serguei Lavrov, a su par británico William Hague, quien más temprano había evocado la opción de una acción militar en Siria como respuesta a las denuncias de uso de armas químicas en el prolongado conflicto que golpea al país árabe desde marzo de 2011.

En una entrevista con la cadena BBC, Hague fue consultado si a esta altura las únicas opcines en Siria son lanzar un ataque contra el gobierno sirio o no hacer nada.

"Estas podrían ser las opciones. Por eso es que hemos pedido una respuesta fuerte", respondió el canciller, quien razonó que la comunidad internacional intentó con alternativas, en especial la diplomacia, pero todas "fracasaron hasta ahora".

Para Hague, una acción en Siria es posible "incluso sin la completa unidad del Consejo de Seguridad de la ONU", donde se espera que Rusia y China veten cualquier iniciativa de acción militar en Siria.

"Es posible adoptar una acción sobre la base de una gran necesidad humanitaria y de un gran sufrimiento. Es posible hacerlo bajo muchos escenarios diferentes. Pero cualquier cosa que propongamos, sea cual sea su forma, estará sujeto a consideración legal, debe estar de acuerdo con la ley internacional", señaló.

Hague indicó que la ONU "no está unida sobre Siria" debido a que Rusia y China encabezan el apoyo al presidente Bashar al Assad, y responsabilizó al organismo internacional de "no asumir sus responsabilidades, ya que de otra forma hubiésemos tenido la posibilidad de poner fin a este conflicto hace tiempo".

Para Lavrov, la contundencia de las declaraciones de Hague indican que "la campaña del miedo ya empezó" y recordó que "así empezaron los hechos en Irak hace diez años", en referencia a las semanas previas a la guerra en 2003, cuando una coalición liderada por Washington invadió ese país sin autorización de la ONU.

El renovado ímpetu británico por actuar militarmente en el conflicto sirio -que ya dejó más de 100.000 muertos- profundiza el cisma entre China y Rusia, por un lado, y el resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que ni siquiera logró consensuar hasta ahora sanciones de ningún tipo contra Damasco.

La respuesta de Moscú alude también a Alemania y Francia, cuyos gobiernos impulsaron hoy -aunque con una retórica más general- una "respuesta mayor" contra Damasco luego de que quedó demostrado el uso de armas químicas en el conflicto, aunque no hay aún pruebas sobre si fueron utilizadas por los rebeldes o el Ejército.

Sobre este punto, Lavrov enfatizó que si bien "Washington, Londres y París dicen tener pruebas irrefutables de la implicación de las autoridades sirias en el ataque químico, no pueden mostrar esas pruebas", informó la agencia de noticias EFE.
La canciller alemana, Angela Merkel, no obstante, dio hoy prácticamente por zanjado el tema y advirtió que el hecho "tendrá consecuencias por parte de Occidente".

"Se trata de un ataque químico con toda probabilidad. Tiene que ser castigado. No puede quedar sin consecuencias", señaló el portavoz del gobierno en Berlín, Steffen Seibert.

El pasado sábado, Estados Unidos movilizó naves de guerra para preparar un posible ataque con misiles contra Damasco.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que por este tema recortará sus vacaciones en la costa sudoeste inglesa y se espera que mañana lidere un encuentro de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad británico.

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, aseguró hoy que a lo largo de esta semana llegará la respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico denunciado por la oposición siria, que ocurrió el miércoles pasado en una zona cercana a Damasco.

La organización internacional Médicos Sin Frontera dijo el fin de semana que estuvo en el lugar y documentó 355 muertos con signos de haber sufrido efectos de sustancias químicas. El gobierno sirio negó haber usado armas químicas en sus ataques.
Hollande advirtió que aunque todavía es demasiado pronto para pronunciarse "de manera categórica" sobre qué puede suceder, no se va a esperar "tampoco demasiado".

Turquía, otro país importante en el escenario regional, planteó hoy participar en una coalición internacional para intervenir militarmente en Siria si la ONU no llega a tomar una decisión al respecto, anunció hoy el ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu.

"Una vez concluida la investigación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe decidir sanciones. Nosotros siempre damos prioridad a actuar conjuntamente a la comunidad internacional y acorde a una decisión de la ONU, pero si esta decisión no se llega a tomar se pondrán en la mesa otras alternativas, como las que se están debatiendo ahora", dijo Davutoglu.

La situación adquirió ribetes tan críticos, que los jefes militares de diez países, incluido Estados Unidos, se reunirán hoy en Jordania para realizar una profunda evaluación.

El encuentro se desarrollará a "puerta cerrada" en un lugar secreto de Amman, la capital jordana, será presidido por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin Dempsey, y su homólogo de Jordania, general Mishal al Zaben, informaron a EFE fuentes gubernamentales jordanas.

Además de esos dos países, participarán en la reunión los jefes militares de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita y Qatar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024