Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los EEUU conmemoraron el 11-S, al cumplirse diez años del atentado

El presidente Barack Obama y su antecesor George W. Bush encabezaron juntos el acto central en la Zona Cero para recordar a las víctimas del ataque contra las Torres Gemelas. Los norteamericanos rememoran el horror del trágico día que cambió al mundo
(DIARIOC, 11/09/2011)La ceremonia en homenaje a las casi 3.000 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 comenzó este domingo en Nueva York, cerca del sitio de los ataques contra las torres gemelas del World Trade Center, en presencia del presidente Barack Obama y su predecesor George W. Bush.

Como hace 10 años, el cielo se mostraba azul sobre Manhattan, mientras que Obama ocupaba su lugar en la tribuna y un coro entonaba las estrofas del himno nacional estadounidense.

"Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, una ayuda muy presente ante las dificultades", dijo Obama en una breve introdución a la ceremonia, citando un salmo bíblico

Poco después, a las 08H46 locales, Nueva York observó un minuto de silencio, marcando el momento exacto cuando hace 10 años el primero de los dos aviones secuestrados impactó en una de las torres del World Trade Center, comenzando los ataques del 11 de septiembre.

Este fue el primero de los seis momentos de silencio que se observarán durante la ceremonia en la Zona Cero: uno por cada impacto en las torres, otro por el ataque al Pentágono, otro por el vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania y otros dos por el instante en que se derrumbaron cada una de las torres.

Por su parte, el ex mandatario republicano George W. Bush se dirigió a los familiares de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, tal como lo hiciera Abraham Lincoln a la madre de los hermanos Bixby, fallecidos en combate durante la Guerra Civil.

Bush leyó un fragmento de la carta que Lincoln escribiera a la madre de los soldados, durante el discurso que brindó desde el Ground Zero, en el marco del Memorial por los 10 años del atentado a las Torres Gemelas.

Mientras tanto, el alcalde Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que desde los atentados los ciudadanos estadounidenses nunca podrán olvidar lo que pasó en la Zona Cero.

"Hemos compartido palabras y silencios desde entonces", afirmó. Luego, convocó a realizar el primer minuto de silencio en coincidencia con el horario del choque del vuelo 11 contra la Torre Norte, para recordar a "todos los que fallecieron" en el ataque terrorista.

De inmediato, se comenzaron a leer uno a uno el nombre de las víctimas fatales de los atentados por parte de algunos de sus familiares.

Pensilvania

Obama irá a rendir homenaje en el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania, donde uno de los cuatro aviones secuestrados se estrelló en un campo, luego de que los pasajeros intentaran reducir a los terroristas.

Ayer, los ex mandatarios de los EEUU, George W. Bush y Bill Clinton, acompañados del actual vicepresidente Joseph Biden, se congregaron en el lugar para conmemorar a los "valientes héroes" que lograron reaccionar para evitar que el avión secuestrado choque contra el parlamento

Aquella jornada, y el ejemplo de los pasajeros, "nos mostró que el mal existe, pero también la valentía", afirmó Bush, el presidente de Estados Unidos en aquellos momentos, en la ceremonia de dedicación del monumento en el terreno donde cayó el avión.

"La opción que tomaron les costó sus vidas" pero a cambio "hoy hay estadounidenses que están vivos gracias a que estos valientes héroes decidieron actuar, y por ello les estaremos eternamente agradecidos", agregó el ex mandatario.

Ante un público de 4.000 personas, entre ellos centenares de familiares de aquellos pasajeros, Bush agregó que la decisión de asaltar la cabina "se inscribe entre los actos más valerosos de la historia de EE.UU.".

Visiblemente conmovido, el ex presidente Bill Clinton comparó el heroísmo y la generosidad de esos ciudadanos con la batalla de las Termópilas (480 AC), cuando 300 soldados espartanos comandados por el rey Leónidas se sacrificaron ante las tropas persas del emperador Jerjes para ganar el tiempo necesario y permitir que la coalición griega pudiera reagruparse.

"Espero y rezo que, dentro de 2500 años, la gente siga recordando" la gesta del vuelo 93, afirmó Clinton, quien reveló que ha llegado a un acuerdo con el presidente dela Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para participar en un acto conjunto de recaudación de fondos que permita concluir el monumento.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024