Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Los EEUU manifestaron su preocupación por los lazos de Irán con países de la región

El gobierno norteamericano expresó su preocupación por la importante inserción de Irán en América Latina y por la relación que Hugo Chávez mantiene con su par islámico, Mahmoud Ahmadinejad
(DIARIOC, 29/04/2010) Así lo transmitió el secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, a un grupo de líderes de la comunidad judía que participan en la reunión anual del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) durante un encuentro mantenido en Washington.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJC), el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, indicó que el funcionario estadounidense aseguró que el gobierno de Barack Obama observa la presencia iraní como “una temática preocupante, como así lo es la relación amistosa entre Venezuela e Irán”.

“Valenzuela expresó que el gobierno estadounidense, desde Obama hacia abajo, comparten la preocupación y están trabajando en todos los frentes para contrarrestarla”, remarcó el dirigente comunitario.

Incluso, Borger comentó que el Departamento de Estado realiza un relevamiento entre “las comunidades de la región para evaluar planes de apoyo”.

“Se generó un reclamo fundamental desde Estados Unidos que es el de frenar el crecimiento de armamento nuclear de Irán. Entre las comunidades se asentó la cooperación. Nos reuniremos al menos una vez por mes por videoconferencia para compartir estrategias”, destacó el presidente de la AMIA.

Asimismo, Borger definió como “importante y de gran interés” la reunión mantenida con Valenzuela en la sede del Departamento de Estado estadounidense.

“Fue una reunión abierta y sincera y cada país logró dejar su inquietud planteada. El tema principal del encuentro fue la preocupación de todas las comunidades en cuanto a la penetración iraní en la zona”, subrayó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Borger también destacó el encuentro que junto a representantes de la comunidad judía de Venezuela mantuvo con el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman.

“Timerman se puso a disposición de la comunidad venezolana para asistirlos en caso de necesidad. La preocupación planteada por Venezuela fue el tema de las expropiaciones a empresas, indicaron que se hacen sin aviso previo en el plazo de las 24 horas”, señaló el titular de la AMIA.

A la reunión asistieron, además de Borger, el presidente la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomon Cohen-Botbol, y su antecesor, Abraham Levy-Benshimol.

Durante la entrevista, ambos dirigentes transmitieron que “les preocupa sobremanera la relación de amistad entre Teherán y Caracas”.
“Si bien la comunidad judía venezolana es activa en cuanto a actividades comunitarias se están tejiendo estrategias ante eventuales situaciones que puedan surgir”, explicó Borger.

El titular de la AMIA comentó que el embajador argentino les aseguró que sigue “el tema con atención y se solidarizó con la comunidad” y además se comprometió a “ayudar en caso de necesidad”.

Timerman y la presidenta Cristina Kirchner ya intercedieron ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, a raíz de distintos ataques sufridos por la comunidad judía.

Justamente, la mediación sirvió para que el mandatario caribeño reciba a una destacada delegación de dirigentes judíos para aliviar las diferencias.

En otro orden, Borger también hizo mención a la reunión mantenida con el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien es el actual presidente de Global, una institución que trabaja junto a 40 ex presidentes preocupados por la pobreza en el mundo

“Se conversó sobre la necesidad de eliminar la pobreza en el mundo. Es una visión solidaria que AMIA comparte y se alinea con el pensamiento. Plantearon temas como la necesidad de agua potable y cloacas en todo el mundo, menos inversión en armas”, indicó el dirigente comunitario.

Borger se encuentra en Washington, donde participa de la reunión anual del Comité Judío Americano.



Fuente: Infobae

(Se ha leido 49 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024