Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Los Países No Alineados piden "refundar" el sistema monetario mundial para enfrentar la crisis

Fue en el marco de la jornada de apertura de una nueva cumbre del Movimiento, que comenzó hoy en el balneario egipcio de Sharm El Sheij. Cerca de medio centenar de jefes de Estado y de gobierno se reunirán allí durante dos días para discutir los aportes del bloque a la búsqueda de soluciones al actual trance financiero mundial.
(DIARIOC, 15/07/2009) El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) pidieron este miércoles "refundar" el sistema monetario mundial para hacer frente a la crisis económica, en el marco de la XV cumbre del organismo, que comenzó este miércoles en el balneario egipcio de Sharm El Sheij.

"Todos los países del mundo deben tomar parte en la búsqueda de soluciones efectivas y justas a la actual crisis. La solución pasa necesariamente por la refundación del sistema monetario internacional", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, hasta este miércoles a cargo de la conducción del bloque.

Cerca de medio centenar de jefes de Estado y de gobierno se reunirán durante dos días en Egipto para discutir los aportes del bloque, compuesto por 118 países, a la búsqueda de soluciones para la crisis financiera mundial, informó la agencia de noticias italiana ANSA.

El mandatario cubano pidió en nombre del bloque "un nuevo orden monetario y económico internacional. Debemos reestructurar el sistema financiero internacional para tomar en cuenta las necesidades de los países en vías de desarrollo".

El encuentro -cuya consigna es "Solidaridad Internacional para la Paz y el Desarrollo"- trata de promover "un nuevo orden mundial, en el que las naciones no sean juzgadas por su tamaño o sus capacidades militares y económicas", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit.

En su intervención, el presidente libio Muammar Kadhafi se mostró muy crítico con el Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de "terrorista", al tiempo que denunció la falta de presencia de los países de la NOAL en ese órgano.

Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien hizo un llamamiento a un nuevo orden internacional, político y económico "más justo y equilibrado". Mubarak recibió del presidente cubano, Raúl Castro, la dirección del grupo, que ejercerá por los próximos tres años, informó ANSA.

El mandatario egipcio reclamó además una "representación adecuada" de los países en vía de desarrollo en los organismos internacionales, en las instituciones de financiamiento y en los mecanismos de decisión económica internacional", y en los organismos como el G8 y el G20.

El NOAL fue creado en 1955 durante la Guerra Fría, con el objetivo de tomar distancia de los bloques liderados por Estados Unidos y la ex Unión Soviética (URSS). Egipto, India y la ex Yugoslavia fueron los miembros fundadores del movimiento.

El NOAL reúne a 53 países de África, 38 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y uno de Europa. Otros 16 países y nueve organizaciones tienen estatus de observador, entre ellos el grupo radical palestino Hamas. Por su parte, Kadafi reclamó este miércoles el derecho de África a tener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"La situación actual en la ONU sufre de un desequilibrio de fuerzas, porque todo el sur del mundo no está representado, incluido el sur de Asia, África y América Latina", dijo Kadafi durante la 15 Cumbre de los Países No Alineados.

Para este jueves está prevista una reunión, al margen de la cumbre, entre los primeros ministros de India, Manhoman Singh, y Pakistán, Yusuf Raza Gilani, vecinos y rivales por cuestiones religiosas y limítrofes como la de Cachemira, por la cual se enfrentaron en dos guerras.

Las relaciones entre ambas potencias nucleares se deterioraron tras los atentados de Bombay, en noviembre de 2008, que dejaron 174 muertos, y que Nueva Delhi atribuyó a un grupo armado paquistaní apoyado por servicios de inteligencia militar de Islamabad.

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024