Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los cancilleres de Cuba y Estados Unidos hablaron de convivencia respetuosa entre ambos países

Bruno Rodríguez y John Kerry exaltaron la trascendencia de la reapertura de la embajada cubana en Washington, que será imitada por EEUU el 14 de agosto, cuando reabra su representación en La Habana.
Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, destacaron la reapertura de la embajada cubana en Washington y plantearon el relanzamiento de sus relaciones diplomáticas a través de un intercambio de cooperación y, a su vez, de respeto en los puntos de diferencias entre ambos gobiernos, como son los asuntos sobre los derechos humanos en la isla y el enclave de Guantánamo.

Luego de una reunión que duró más de una hora y media, Rodríguez señaló en conferencia de prensa conjunta, que el encuentro con Kerry fue "constructivo y respetuoso", y destacó que el paso dado hoy en el restablecimiento de relaciones bilaterales "es apreciado por mi país como una señal de avanzar hacia una relación civilizada, a pesar de las diferencias".

Por su parte, John Kerry, sorprendió al hablar en español, para decir que su país está decidido "a vivir como buenos vecinos sobre la base de respeto mutuo y queremos que todos nuestros ciudadanos en los Estados Unidos y en Cuba miren hacia el futuro con esperanza".

"Por ello celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que se ha dañado y abrir lo que durante tanto tiempo ha estado cerrado", agregó el funcionario.

En la primera visita oficial que realiza un canciller cubano al Departamento de Estado desde 1958, Rodríguez que brindó sus palabras de apertura de la conferencia en inglés, reconoció -al igual que su par norteamericano- que si bien es un hecho histórico la reanudación de sus relaciones y que a partir de hoy la bandera cubana flamee en los jardines de la residencia diplomática, aún hay "diferencias profundas" por abordar.

Las mismas están sentadas "en cuanto a nuestras concepciones sobre ejercicio de derechos humanos por parte de todas las personas y en todo el planeta, y también en temas de derecho internacional, pero estamos convencidos de que ambos podemos cooperar y coexistir de manera civilizada sobre la base del respeto de estas diferencias y el desarrollo de un dialogo constructivo orientado al bienestar de nuestros países", aclaró el ministro cubano.

Rodríguez, mencionó a su vez que "el levantamiento total del bloqueo (comercial a la isla) es esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales", reconociendo en ese marco la decisión del presidente Barack Obama de trabajar para "eliminarlo definitivamente" y, asimismo, la de adoptar medidas ejecutivas que "aunque han sido limitadas van en la dirección positiva".

Es también "esencial la devolución del territorio ocupado en Guantánamo, y el respeto a la soberanía de Cuba", agregó el canciller.

En ese sentido, el secretario de Estado, John Kerry, coincidió en las diferencias que existen entre ambos gobiernos en lo que hace a los derechos humanos en la isla y señaló que la devolución de Guantánamo "por el momento no forma parte de la conversación por nuestra parte".

"Hay cosas que a Cuba le gustaría ver que ocurran y hay cosas que a Estados Unidos le gustaría que ocurran", dijo el secretario de Estado mencionando que "hoy es el comienzo de un esfuerzo constructivo" y que ese es el camino que buscarán seguir.

Respecto al embargo comercial, Kerry se mostró positivo al señalar que es la "esperanza" de su país que "durante el desarrollo de las negociaciones, en las próximas semanas, meses o años, que esperamos no sean muchos, la gente empiece a ver los beneficios".

Por último, en lo que fue una conferencia de prensa con una asistencia excepcional de periodistas que colmaron la gran sala preparada para la ocasión con tres grandes banderas cubanas junto a otras tres estadounidenses, Rodríguez aprovechó para darle la bienvenida a Kerry en lo que será su visita el 14 de agosto para la ceremonia de reapertura e izado de la bandera estadounidense en la sede diplomática ubicada sobre el Malecón en La Habana.

"Estaré esperando por usted", concluyó el canciller mirando con una sonrisa a su par norteamericano.

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024