Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los candidatos cerraron las campañas en Quito y Guayaquil

Los ocho candidatos a presidente para las elecciones del próximo domingo cerraron esta tarde sus campañas con las tradicionales apelaciones a lograr el voto popular, en actos multitudinarios celebrados en Quito y en Guayaquil.
El único aspirante presidencial que despidió la actividad proselitista en la capital ecuatoriana fue el mandatario Rafael Correa, ovacionado por una multitud que se dio cita en la zona de La Michelena, en la zona sur de la ciudad.

Frente a los enfervorizados cánticos de sus seguidores, entre quienes se podían advertir ciudadanos de clase media, baja e indígenas, Correa hizo la habitual reseña de los logros obtenidos por su actual gobierno e insistió en pedir apoyo masivo para las listas de candidatos a la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral en el que la oficialista Alianza País espera tener la mayoría de al menos 68 legisladores en el próximo período.

"Votar a la Asamblea es votar a Rafael", respondió la multitud, embanderada y vestida con el color verde con vivos azules característico de los simpatizantes de la Alianza País.

El actual presidente cuenta con un apoyo popular de alrededor de 50 por ciento, según coincidieron todos los sondeos de opinión, con lo cual su reelección estaría asegurada en la primera vuelta.

Podrán participar de los comicios 11,6 millones de ciudadanos, si bien los mayores de 65 años y los mayores de 16 pero menores de 18 no están obligados a hacerlo.

Los siete candidatos presidenciales opositores prefirieron cerrar la actividad electoral fuera de Quito, con concentraciones en las que, con matices, reiteraron acusaciones de corrupción contra Correa y sus funcionarios, y agregaron la reciente fuga de 19 presos del penal La Roca, en Guayaquil como una muestra de falta de gobierno.

El banquero Guillermo Lasso, señalado por las encuestas como segundo, pero 30 puntos porcentuales por debajo de Correa, prometió a sus simpatizantes de Unidos por el Ecuador que será capaz de alcanzar el balotaje en un numeroso acto que encabezó en la zona oeste de Guayaquil, el distrito electoral más popular del país.

La misma ciudad, pero en la zona norte, fue la elegida por el multimillonario Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), cuya participación como candidato presidencial ya es considerada aquí como una suerte de anécdota, habida cuenta de que este es su quinto intento.

El controvertido pastor Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), encabezó un acto en el sur de Guayaquil y volvió a desafiar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que amenazaron con penalizarlo por algunos dichos homofóbicos que suele repetir en la campaña.

El ex presidente derrocado por un movimiento popular Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, y Mauricio Rodas, del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma), se despidieron de sus simpatizantes con sendas concentraciones en suburbios del oeste de Guayaquil.

El independiente Norman Wray, de Ruptura de los 25, prefirió cerrar su campaña en la provincia costera de Santa Elena, y el ex aliado de Correa Alberto Acosta hizo lo propio en la provincia de Cuenca.

A partir de la medianoche arrancará el período de veda en el que no se podrá emitir publicidad electoral y tampoco habrá concentraciones públicas ni discursos de los candidatos.

Está prevista además la aplicación de una restricción total a la venta y el consumo de alcohol, que estará vigente desde mañana y hasta el día posterior a las elecciones.

Las restricciones serán supervisadas por el CNE y las fuerzas de seguridad, pues la violación de la prohibición de proselitismo político o consumo de bebidas alcohólicas están consideradas como infracciones electorales y tienen sanciones legales de prisión y multa.

La Policía Nacional indicó que quienes incurran en estas infracciones recibirán citaciones del Tribunal Contencioso Electoral y podrán ser detenidos si insisten en desacatar las normas electorales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024