Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los cárteles de México apuntan contra los usuarios de redes sociales

Junto al cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías se halló una nota en la que se explicitaba el móvil del crimen: sus denuncias por Internet. Días atrás, aparecieron dos personas colgadas por el mismo motivo
(DIARIOC, 26/09/2011)El crimen de Macías, de 39 años y jefa de redacción del diario Primera Hora, no sólo conmocionó a la ciudad de Nuevo Laredo, sino que confirmó que el crimen organizado está decidido a eliminar a quienes develen información sobre sus negocios, incluso en las redes sociales.

Al lado del cuerpo desmembrado de la periodista, se encontró dos teclados, un ratón de computadora y varios cables. El mensaje que dejaron los asesinos despejaba cualquier duda: "OK. Nuevo Laredo, en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos... Para los que no quieran creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en Sedena y Marina... Gracias por su atención. Atte: La ´nena´ de Laredo...ZZZ".

La firma de ese macabro comunicado es similar a la que presentaban los cuerpos de dos jóvenes que aparecieron colgados hace diez días en la misma ciudad. "Esto les va a pasar a todos los relajes (twiteros) de Internet, pónganse vergas (listos) ya los traigo en corto, Atte: Z". Las autoridades creen que los responsables de ambos homicidios son los Zetas, la sanguinaria banda que lucha contra sus ex jefes del cártel del Golfo por el control de Tamaulipas, donde se encuentra Nuevo Laredo.

A propósito del asesinato de Macías, Amnistía Internacional (AI) alertó sobre la "alarmante estrategia" para intimidar a los usuarios de las redes sociales. Pidió, además, a las autoridades "llevar a los responsables ante la Justicia" para que "no quede impune y no se debilite aún más el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en México".

La organización consideró que el mensaje junto al cuerpo de la periodista representa "una clara amenaza a los usuarios de las redes sociales en las regiones de mayor violencia en México". También recordó el doble crimen de mediados de mes. "Estos tres homicidios parecen representar una alarmante estrategia para intimidar a los usuarios de las redes sociales para que dejen de comunicar información relacionada con la violencia", añadió.

Al menos ocho comunicadores fueron asesinados en México en lo que va del año. Esa cifra revela "la grave vulnerabilidad de las personas que trabajan en los medios y la falta de impacto real de las medidas para prevenir y sancionar las agresiones contra los periodistas", según AI, que demandó que se asegure "un clima en que los medios de comunicación tradicionales y los usuarios de las redes sociales puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión sin temor a ser asesinados u hostigados".

El periodista Manuel Fonseca Hernández, de sólo 17 años, se encuentra desaparecido desde hace 10 días, cuando salió de su domicilio en el municipio de Acayucan, en el oriental estado de Veracruz, para cubrir noticias relacionadas con la delincuencia. En ese mismo estado, los periodistas Arturo Moreno, de la agencia gubernamental Notimex; Juan Carlos Alarcón, de la emisora MVS, y Jorge Flores, de W Radio, denunciaron el viernes pasado que fueron agredidos y retenidos ilegalmente por agentes policiales.

Fuente: EFE

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024