Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los chilenos votan en elecciones primarias

Los chilenos irán a las urnas por primera vez en la historia para elegir en primarias abiertas y obligatorias a los dos candidatos presidenciales, uno oficialista y otro opositor, que pelearán en las elecciones de noviembre.
Dos aspirantes por la alianza oficialista, y cuatro por la opositora Nueva Mayoría buscan el voto de los afiliados a los partidos a cada una de las coaliciones y, fundamentalmente, de los independientes.

Por la oposición, pelean la candidatura Claudio Orrego, Andrés Velasco, José Antonio Gómez y la ex presidenta Michelle Bachelet, a quien señalan como ganadora todas las encuestas, y por la alianza gobernante los postulantes son Andrés Allamand y Pablo Longueira.

Dentro el pacto opositor, Bachelet es candidateada por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); Velasco, exministro de Hacienda, es independiente; Orrego es propuesto por la Democracia Cristiana (DC); y Gómez lleva la bandera del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Dos exministros compiten dentro del oficialismo: Allamand, de Renovación Nacional, fue titular de Defensa; y Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de Economía.

Según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), cuatro de cada 10 jóvenes no participarán del proceso de mañana, aunque el 58 por ciento de los encuestados considera que las primarias son "muy importantes" para la democracia, y el 74 por ciento asegura haber visto propagandas de los candidatos.

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, explicó que "el 92 por ciento de los jóvenes dice tener conocimiento sobre las primarias en el país", pero cuando se les pregunta por su participación "manifiestan una baja motivación".

Por otra parte, una encuesta nacional de MORI reveló que sólo un 12 por ciento del electorado nacional se acercaría a votar en las primarias.
De este mismo estudio se desprende también que un 67 por ciento votará por Nueva Mayoría y un 33 por ciento en las de la alianza gobernante, y Bachelet y Allamand aparecen como los probables ganadores en esta primera instancia.

A los encuestados, MORI les pidió también opinión sobre la reforma constitucional, punto que logró un apoyo del 46 por ciento. Un 64 por ciento, además, juzgó "factible" establecer una Asamblea Constituyente que modifique la Carta Magna.

Si bien desde el 31 de enero del año pasado rige la Ley que regula la inscripción automática y el voto voluntario, mañana podrán votar, además de los independientes, los afiliados a los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, por la Democracia, Radical Socialdemócrata, Comunista, Izquierda Cristiana y Movimiento Amplio Social en las primarias de la oposición.

En la pulseada oficialista, junto a los independientes, podrán participar los electores inscriptos en Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.

Aunque más de 13 millones de ciudadanos integran el padrón, las encuestas vaticinan una alta abstención y una cifra de votantes de entre 1 millón 500.000 y 2 millones de personas.

En todo Chile serán 1.371 los locales de votación, y en 10 distritos electorales, además, se realizarán votaciones para aspirantes a diputados.

Los militares ocuparon las sedes electorales e instalaron sus equipos en los centros, una treintena de ellos colegios que habían sido tomados por grupos de estudiantes desalojados en la madrugada del jueves por la policía, en pocos casos de manera pacífica y en la mayoría mediante el uso de la fuerza.

De los 406 locales de votación de la Región Metropolitana, 322 son controlados por el Ejército, 58 por la Fuerza Aérea y 26 por la Policía de Carabineros.

Según informó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, por las primarias el comercio tendrá que cerrar sus puertas, porque para los empleados del sector será "feriado irrenunciable", aunque las pequeñas empresas podrán abrir sus puertas a sus clientes, con la obligación de conceder 2 horas a sus empleados para que puedan asistir a sufragar.

El gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, explicó que el subterráneo comenzará a operar a las 6.30 de mañana para facilitar el traslado para todos los capitalinos. Las mesas estarán abiertas de 8 a 18, según lo dispuesto por el Servicio Electoral.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024