Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los combates llegan a Donetsk, el principal bastión en Ucrania

La guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas se instaló en los primeros barrios de esa ciudad, el principal bastión de los grupos armados pro rusos, tras más de tres meses de combates, más de mil muertos y más de 285.000 desplazados.
Mientras las fuerzas ucranianas avanzan sobre las últimas ciudades controladas por los separatistas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy a su gobierno "preparar medidas de respuesta" a las sanciones económicas y políticas aprobadas por Estados Unidos y la Unión Europea, según informó la agencia de noticias EFE.

El mandatario también convocó a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy debía discutir la crítica situación en el este de Ucrania y el pedido ruso de enviar una misión humanitaria internacional a la zona.

Desde Ginebra, el director de la oficina para Europa de la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR), Vincent Cochetel, informó hoy que unos 847.000 personas ya tuvieron que huir de sus hogares por los combates.

Alrededor de 117.000 buscaron refugio en provincias vecinas dentro de Ucrania, mientras que más de 730.000 cruzaron la frontera hacia Rusia y, de ellos, 168.000 pidieron oficialmente protección.

"Los datos aportados por Rusia parecen creíbles. Los ucranianos que cruzaron la frontera no son turistas. Huyeron de la situación en el este de Ucrania", aseguró Cochetel ante la prensa desde la sede de la ONU en Ginebra.

Hace más de una semana que la ciudad de Lugansk, la segunda más importante en manos de las milicias separatistas ucranianas, está completamente sitiada por el Ejército y grupos paramilitares, y sin electricidad ni agua potable. En los últimos meses, 150.000 de sus 400.000 habitantes abandonaron la ciudad.

En cambio, Donetsk, el principal bastión que aún controlan los separatistas, no está totalmente bloqueada y aunque, vivió días de tensión durante los fuertes combates en su aeropuerto en mayo pasado, la ciudad había logrado permanecer aislada de los enfrentamientos que sacuden la región.

Varios cohetes fueron lanzados hoy sobre el suburbio de Petrovsky y uno mató a una mujer anciana que estaba en el jardín de su casa. No está claro quién fue responsable del ataque, pero los misiles partieron de una zona controlada por el Ejército y grupos paramilitares aliados.

En tanto, medios internacionales constataron que el Ejército ucraniano también había avanzado hasta el distrito de Marinka, aledaño a Petrovsky.

Pese a que miles de civiles ya escaparon y dejaron la ciudad por tren o auto, aún viven allí cientos de miles de personas, muchos de los cuales apoyan el levantamiento separatista de abril pasado que, sin disparar casi un tiro, tomó los gobiernos provinciales de Donetsk y Lugank y luego declaró su independencia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024