Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Los estadounidenses volvieron a sus trabajos tras el cierre administrativo

Empleados del gobierno estadounidense retomaron este jueves sus trabajos en oficinas, museos y servicios no esenciales, luego de que el Congreso aprobara anoche una ley de presupuesto que puso fin a 16 días de parálisis parcial de la administración federal.
También hoy, cientos de parques nacionales, monumentos y otras atracciones turísticas también afectados por el cierre reabrieron sus puertas en Washington y otras ciudades a lo largo y ancho del país, para alivio de los turistas y de los municipios que dependen de ellos.

La Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca pidió en una nota emitida esta madrugada que los empleados públicos se presenten a sus puestos a partir de esta mañana, tras más de dos semanas sin trabajar por la falta de acuerdo político en torno a una ley de presupuesto.

Poco antes, Barack Obama había firmado una ley para proveer al gobierno de un presupuesto temporal hasta el 15 de enero y elevar el techo de la deuda hasta febrero.

La norma fue diseñado por el Senado, de mayoría demócrata, y aprobada anoche por una dividida Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, apenas una hora y media antes de que Estados Unidos ingresara técnicamente en cesación de pagos.


Unos 800.000 funcionarios y empleados federales fueron suspendidos temporalmente de empleo y sueldo por la falta de acuerdo para mantener temporalmente las asignaciones presupuestarias vigentes con la llegada del nuevo año fiscal, el 1 de octubre.

Promulgada la ley de presupuesto, empleados de la Casa Blanca que regresaron hoy a sus puestos fueron recibidos y saludados por colegas no afectados por el cese y por sus jefes.

Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, cambió su agenda para realizar una visita sorpresa a las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental y darle la bienvenida a los trabajadores que volvían a sus oficinas luego de más de dos semanas de ausencia.

Con magdalenas en sus manos para convidar a los recién llegados y repartiendo abrazos y apretones de manos, el vicepresidente señaló que lo ocurrido "fue innecesario" y que espera "recuperar la confianza del pueblo" estadunidense tras lo sucedido.
La mayoría de los empleados civiles del Pentágono también regresaron al trabajo, donde fueron recibidos por un comunicado del secretario de Defensa, Chuck Hagel.

"A los que regresan tras la licencia: sepan que el trabajo que ustedes realizan es increíblemente valorado por nuetros compañeros militares y por mí. Aprecio su profesionalismo y su paciencia durante este difícil periodo", señaló Hagel, citado por la cadena CNN.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, dio a los trabajadores un mensaje de bienvenida similar.

"Sé cuán difícil fue esto para el personal que trabajó sin descanso durante el cierre y para todos los que querían estar aquí para seguir cumpliendo sus obligaciones con capacidad y dedicación excepcionales", dijo Lew en un comunicado.

La Casa Blanca espera "que todas las agencias y departamentos reanuden sus operaciones de manera rápida y ordenada", dijo la OMB en un comunicado.

"En los próximos días trabajaremos conjuntamente con los departamentos y agencias para completar la transición a un estatus completamente operativo de manera pausada", indicó por su lado la directora del OMB, Sylvia Mathews Burwell.


"A los que regresan tras la licencia: sepan que el trabajo que realizan es increíblemente valorado por nuetros compañeros militares y por mí", dijo el jefe del Pentágono




Durante los debates para acabar con la situación, el Congreso y algunas agencias volvieron a operar a niveles relativamente normales de personal, como en el caso del Pentágono, al tiempo que los legisladores prometieron pagar a los empleados por los días que estuvieron de licencia obligatoria.

En Washington, el Memorial de la Segunda Guerra Mundial, ubicado en el National Mall y que fue escenario de algunas protestas por el cierre, reabrió hoy por la mañana.

Por su parte, el parque nacional de Yosemite y otros grandes parques abrieron sus caminos y rutas en medio de la noche, luego de que Obama firmase el acuerdo de reapertura de las administraciones, informó la agencia de noticias DPA.

"Agradecemos que los dedicados hombres y mujeres del Servicio de Parques Naturales puedan volver a sus puestos de trabajo, sirviendo al público estadounidense", afirmó la presidenta interina de la Asociación para la Conservación de los 401 parques nacionales estadounidenses, Theresa Pierno.

La ley firmada por el presidente garantiza los fondos para la reapertura de la Administración hasta el próximo 15 de enero y se sube el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero, lo que evita temporalmente la suspensión de pagos de Estados Unidos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024