Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Los estudiantes universitarios chilenos planean masivas marchas, pero están abiertos al diálogo

Los estudiantes universitarios chilenos planean masivas marchas callejeras para mantener vivas sus demandas de una reforma profunda de la educación, pero están abiertos a dialogar con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, dijeron hoy sus principales dirigentes.
Las presidentas de las federaciones estudiantiles de las universidades de Chile y Católica, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, respectivamente, afirmaron que su prioridad es conocer en detalle los cambios a la educación que ha prometido Bachelet, que consideran la gratuidad y una mejora en la calidad.

"Esperamos antes que nada entender lo que quieren hacer por la ambigüedad del programa. Nos preocupa la letra chica que puede cambiar la reforma estructuralmente", afirmó Aburman en una reunión con la prensa internacional, según reproduce EFE.

Pero precisó que, paralelamente, los estudiantes mantendrán sus movilizaciones porque "no se van a generar los cambios si no los exigimos".

El movimiento estudiantil chileno cobró notoriedad en 2011 cuando protagonizó multitudinarias manifestaciones que pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y obligaron a poner los cambios en la educación como una prioridad en la agenda nacional.

En Chile la educación primaria y secundaria es pública y privada, mientras que la universitaria es paga, incluso en las casas de estudio financiadas por el Estado.

Uno de los pilares del nuevo gobierno de Bachelet, que asumió la presidencia en su segundo mandato este martes, es una reforma profunda a la educación que garantice la gratuidad en todos sus niveles, y que será financiada con un alza de los impuestos a las empresas.

Sin embargo, los movimientos estudiantiles se han mostrado escépticos frente a las promesas de Bachelet.

"Este es un gobierno que genera altas expectativas pero la mayoría de la población no cree que se van a producir las reformas", afirmó Melissa Sepúlveda, de la Universidad de Chile.

Aseguró que por ello los estudiantes reactivarán sus asambleas; la coordinación con otras organizaciones, como las de estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y el Consejo de Rectores de universidades; así como las manifestaciones en las calles.

"Hay una tensión que se mantiene desde 2011, porque no hay ningún hito que haya cerrado ese ciclo", agregó.

Las dirigentes no precisaron cuándo se reanudarán las movilizaciones pero aseguraron que las federaciones universitarias, agrupadas en la Coneferación de Estudiantes de Chile (Confech), no se adhirieron a una primera protesta convocada por organizaciones sociales para el próximo 22 de marzo.

Asimismo, dijeron que aún no tuvieron ningún contacto con el nuevo ministro de Educación, el economista Nicolás Eyzaguirre, quien será el encargado de liderar el proceso de reforma a la enseñanza planteado por Bachelet.

Fuente: Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024