Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los franceses, desencantados con Europa, afrontan una nueva recesión

En momentos en que los planes de reformas y ajustes se suceden en la mayoría de los 27 países que integran la Unión Europea (UE), una encuesta publicada por el diario Le Parisien revela que la mayoría de la población gala descree de la construcción europea.
La encuesta sostiene que solo el 38% de los franceses consideran como una fuente de esperanza a la Unión Europea, mientras que en diciembre de 2011 la cifra alcanzaba el 50% y en 2003 era del 61%.

"Los franceses viven en este momento un verdadero desencanto con la Unión Europea", afirma la encuestadora BVA, que realizó el sondeo junto al Instituto de relaciones internacionales y estrategia (Iris).

BVA agrega que nunca en la última década el porcentaje de personas que percibían con esperanza la construcción europea había caído tanto en Francia.

Inclusive, el 75% de los franceses considera "ineficaz" a la UE, un cambio considerable puesto que en 2003 el 71% consideraba a la Unión como "protectora" frente a los peligros de la mundialización, da cuenta Le Parisien.

Asimismo, el sondeo muestra las diferencias socioeconómicas de quienes apoyan la construcción europea y quienes se sienten damnificados por la misma.

Quienes dicen "creer" en la UE son los mayores beneficiados por la integración: empresarios, personas con altos ingresos, jubilados, y los simpatizantes del oficialista partido socialista.

Mientras que los jóvenes menores de 34 años, los obreros, personas con ingresos medios o bajos y simpatizantes de partidos de extrema izquierda dicen sentirse al margen.

El viernes, la Comisión Europea dio a conocer sus previsiones económicas para los países que integran la UE, que seguirá en recesión en 2013, y auguró un año negro para Francia, cuya económica se estancará al crecer solo un 0.1% y el desempleo continuará en aumento.

De esta forma, el gobierno socialista galo, que basó su presupuesto 2013 en un presumible crecimiento de su economía de 0.8%, debería revisar el mismo, por lo que diversos analistas no descartaron que el presidente Hollande anuncie en los próximos meses más reformas y ajustes para cumplir con sus compromisos.

Francia se comprometió con sus socios de la zona euro a bajar su déficit público al 3% del PBI para 2013. No obstante, la Comisión Europea sostiene que la segunda economía europea no podrá cumplir con su objetivo y sitúa en 3.7% al déficit publico galo para este año.

Las previsiones para Francia en 2014 no son más alentadoras.

La Comisión Europea prevé un crecimiento de la economía de 1,2% y considera que no será suficiente para revertir la situación del déficit publico ni del desempleo y que incluso agravará y degradará aún mas la situación económica.

El desempleo alcanza hoy al 10,3% de la población activa y al finalizar el 2013 podría llegar el 11,6%, según la Comisión.

Francia deberá entrar en negociaciones con la Comisión en mayo próximo, cuando aparezcan nuevas predicciones y el gobierno galo presente un nuevo programa económico para hacer frente a sus compromisos ante el nuevo contexto.

Esta semana, Hollande reconoció que Francia no podrá alcanzar el crecimiento anunciado y que a finales de marzo el gobierno presentará una nueva previsión.

A pesar de que Francia se encuentra lejos de las pesimistas previsiones anunciadas por la Comisión para Grecia (-4,4%), Chipre (-3,5%), Portugal (-1,9%) o España (-1,4%), la UE no podrá escapar a otro año en recesión.

Una situación de la que incluso la principal economía europea, Alemania (0,5% de previsión), no se encuentra exenta.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024