Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los gobiernos de Uruguay, Venezuela, Cuba y Paraguay lamentaron la muerte de Mandela

Los gobiernos de Uruguay, Venezuela, Cuba y Paraguay hicieron saber hoy su consternación por la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de quien destacaron su condición de lider y de luchador por las causas justas.
El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que Mandela fue "el hermano mayor de todos los luchadores sociales de nuestro tiempo".

Mujica, de 78 años y que al igual que Mandela estuvo preso en duras condiciones en dictadura, dijo que el líder sudafricano "es para la humanidad un reservorio de los mejores y eternos valores para tratar de impulsar el amor a la vida".

"Homenajeando a Mandela homenajeamos a lo mejor de la condición humana", agregó Mujica en su audición de radio "Habla el presidente".

El Gobierno uruguayo decretó este viernes dos días de duelo nacional en homenaje a "Madiba", por lo que la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, unidades militares, buques de guerra, museos, embajadas y otros representaciones diplomáticas en el exterior.

Mujica agregó que es "prácticamente imposible" encontrar una figura tan trascendente en la lucha por la igualdad, contra el racismo y "capaz de aglutinar tanta cosa diferente y contradictoria para darle identidad a un país lleno de injusticia y dolor".

"Es una hermosa vida que cierra su ciclo", concluyó el jefe de Estado uruguayo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento del líder sudafricano y decretó tres días de duelo en su honor.

Mediante su cuenta en la red social Twitter ( NicolasMaduro), el presidente manifestó que "a 9 meses de la partida de nuestro Cmdte, hoy se va otro Gigante de los Pueblos del Mundo ¡Madiba vivirás por Siempre!".

En otro mensaje, se despidió de Mandela en nombre del pueblo venezolano al escribir "Hasta La Victoria Siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro Amor…".

Las delegaciones en las conversaciones de paz para Colombia rindieron homenaje al líder sudafricano y enviaron condolencias a esa nación.

La representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) subrayó que el expresidente sudafricano "inspiró a muchos pueblos del mundo en la lucha por la paz, pues fue un revolucionario integral".

La comisión del Gobierno ratificó el mensaje del presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, al asegurar que Mandela es "un referente para las conversaciones que se llevan a cabo en La Habana".

"Él rompió paradigmas al trabajar junto con sus enemigos en la búsqueda de caminos para el fomento de la paz", destacó la parte gubernamental, que aseguró tener esa misma disposición en los diálogos con las FARC.

Cuba decretó Duelo Oficial hasta las doce de la noche del 7 de diciembre y Duelo Nacional durante el dia 8, con motivo del fallecimiento de Mandela, informa hoy una nota oficial.

Mientras estén vigentes el Duelo Nacional y el Oficial, la bandera cubana será izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, señala la nota emitida por el Consejo de Estado que califica a Mandela de "entrañable amigo".

Durante la vigencia del Duelo Nacional quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas, añade.

El gobierno paraguayo afirmó hoy que "el legado de integridad, bondad, coraje y amor por la vida y la paz de Nelson Mandela inspirará a generaciones futuras para siempre".

En la reacción oficial de Paraguay ante el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz 1993, se expresó el profundo dolor causado por la pérdida de "uno de los hombres más emblemáticos en la historia universal por su lucha por la libertad, igualdad y defensa de los derechos humanos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024