Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los guatemaltecos eligen presidente entre 14 aspirantes en medio de una inédita crisis política

Un total de 7,5 millones de guatemaltecos podrá ir a las urnas, en las octavas elecciones desde la restauración democrática, en 1986, no sólo para elegir un nuevo presidente, sino, sobre todo, para empezar a zanjar la inédita crisis política derivada de la renuncia y detención de las dos máximas autoridades del país en los últimos años.
Catorce candidatos, aunque solo tres con chances reales de triunfo, según las encuestas, buscarán quedarse con el sillón que hasta el jueves ocupó Otto Pérez Molina y que ahora le pertenece a Alejandro Maldonado, responsable de la transición hasta enero.

El empresario derechista Manuel Baldizón, la socialdemócrata Sandra Torres y el comediante Jimmy Morales aparecen como los aspirantes mejor posicionados para la compulsa, en la que, además de presidente y vice, se elegirán 158 diputados para el Congreso nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

La ley guatemalteca obliga a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados si ninguno de los postulantes alcanza la mitad más uno de los votos, y en este caso está prevista para el 25 de octubre. En la historia de Guatemala, hubo balotaje en todos los comicios presidenciales.

Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada (LIDER), primero o segundo en las encuestas, según distintas firmas, fue diputado en el período 2004-2010 y avanzó a la segunda ronda de los comicios de 2011, pero perdió ante el ahora ex presidente Pérez Molina.

Torres, ex primera dama -fue esposa del presidente Alvaro Colom-, es postulada por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el actor y humorista Morales es impulsado por el Frente Convergencia Nacional (FCN).

Mañana se definirá también el Congreso en el que gobernará el futuro jefe de Estado, con la elección de 31 diputados por listado nacional y 127 distritales.

En las elecciones de 2011, el Partido Patriota (PP) del ex presidente Pérez Molina ganó 56 escaños, seguido por la UNE y la Gran Alianza Nacional (GANA), cada uno con 47, aunque un alto porcentaje de los legisladores cambió de agrupación y se trasladó a LIDER, que ahora tiene mayoría en el hemiciclo.

Los electores del país centroamericano también definirán a sus 20 representantes en el Parlamento Centroamericano y a los alcaldes, síndicos y concejales de los 338 municipios que componen el país, incluidos cuatro poblados recién creados que harán su estreno en comicios generales.

En la capital del país, el ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000) domina las encuestas y podría lograr un quinto período al frente de la Municipalidad de Guatemala de la mano del Partido Unionista (PU).

El presidente y vice que resulten de los comicios de mañana, o de la segunda vuelta de octubre, asumirán el 14 de enero, cuando termina el mandato de Pérez Molina que, en verdad, completará ahora Maldonado, que el jueves juró ante el Congreso.

Un dato saliente de las elecciones es que de los 7,5 millones de votantes, el 46 por ciento tiene entre 18 y 35 años, una franja de ciudadanos que fue clave en la serie de manifestaciones callejeras que se sucedieron en Ciudad de Guatemala y las principales urbes del país en reclamo de fin de la corrupción y en favor de una renovación de la clase política.

La coyuntura es de una efervescencia inusual, después de meses de protestas impulsadas en buena medida por el descubrimiento de una red de defraudación aduanera, conocido como La Línea, por la que están presos la ex vice Roxana Baldetti y Pérez Molina. Las manifestaciones y las dos renuncias de presidente y vice, incluso, generó que desde algunos sectores se reclamara la suspensión de los comicios.

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se hicieron llamados a mantener la fecha de los comicios pese a la crisis, para garantizar la continuidad del proceso democrático iniciado hace 30 años en el país, después de la dictadura que perpetró el mayor genocidio en la historia guatemalteca.

Algunos analistas especulan con que parte de esa insatisfacción, sobre todo en sectores urbanos, se canalice a través de un voto castigo, que puede ser en blanco, nulo o por opciones minoritarias, en un país en el que habitualmente las cifras de abstencionismo son bajas.

Además de Baldizón, Morales y Torres, buscarán la presidencia de Guatemala Alejandro Giammatei, por el partido Fuerza; Aníbal García, por el Movimiento Nueva República (MNR); José Angel López, por Encuentro por Guatemala (EG); Juan Gutierrez, por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Lizardo Sosa, del partido Todos.

Completan el cuadro Luis Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional (PRI); Mario García, del oficialista Partido Patriota (PP); Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacional (UCN); Miguel Sandoval, de la coalición UNRG-Winaq; Roberto González, de Compromiso Renovación y Orden (CREO); y Zury Ríos, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt y postulada por Visión con Valores (VIVA).

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024