Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Los inspectores de la ONU podrán visitar el reactor iraní en diciembre

La inspección del reactor de agua pesada iraní de Arak, incluida en el acuerdo firmado el lunes entre Teherán y el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), podrá comenzar en diciembre próximo, según informó un portavoz de la organización de energía atómica iraní.
"El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) puede visitar Arak antes del próximo encuentro en Viena del 11 de diciembre", declaró el vocero iraní Behruz Kamalwandi, citado por la agencia de noticias DPA.

Esta inspección integra los acuerdos alcanzados ayer en Teherán entre el director general del OIEA, Yukiya Amano, y el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, que también contemplan el acceso del organismo a la mina de Gachin, emplazada en Bandar Abbas, en el sur del país persa.

Está previsto que el reactor de agua pesada de Arak, que está ubicado en esta ciudad del centro de Irán, entre en funcionamiento el próximo año.

Varias de las potencias mundiales que sospechan que Irán quiere desarrollar un programa atómico militar creen que el reactor de Arak podría servir a estos fines, y por ello está en la mira del OIEA desde hace tiempo.

El nuevo acuerdo entre Irán y el OIEA podría favorecer negociaciones más amplias sobre el programa atómico iraní que Teherán lleva adelante con Estados Unidos y otras cinco potencias


Irán asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.

El nuevo acuerdo entre Irán y el OIEA podría favorecer negociaciones más amplias sobre el programa atómico iraní que Teherán lleva adelante con Estados Unidos y otras cinco potencias.

El fin de semana pasado, el nuevo gobierno del presidente iraní Hasan Rohani estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con esas seis potencias consistente en la suspensión de ciertas actividades nucleares a cambio de un alivio en las sanciones económicas impuestas a Teherán por su programa atómico.

Sin embargo, luego de tres días de reuniones en Ginebra con la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania y un enviado de China, la decisión sobre el acuerdo se postergó para más adelante.

Hoy, el canciller iraní, Mohamed Jawad Zarif, dijo que no se llegó a buen puerto por diferencias entre Estados Unidos y Francia en torno al acuerdo y rechazó afirmaciones hechas ayer por su par estadounidense, John Kerry, de que Teherán rechazó la oferta de las potencias.

Zarif dijo que fueron las objeciones presentadas por el canciller francés, Laurant Fabius, el motivo de que no haya habido acuerdo en Ginebra.

"Señor secretario, ¿fue Irán el que destruyó la mitad del borrador estadounidense el jueves por la noche, y que hizo comentarios públicos en su contra el viernes por la mañana?, preguntó Zarif en su cuenta de Twitter.

El canciller iraní pasó casi siete horas reunido con Kerry en Ginebra discutiendo el borrador del acuerdo.

Fabius llegó el viernes por la mañana y en seguida expresó sus dudas sobre el acuerdo. Al inicio del día siguiente, la última jornada de discusiones, se mostró aún menos confiado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024