Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Los investigadores creen que fue un atentado la explosión en un gasoducto en el centro de Ucrania

Una explosión destruyó hoy un tramo del gasoducto que transporta gas desde Rusia a Europa en la región ucraniana de Poltava. Ocurrió un día después de que Rusia le cortara el suministro a Ucrania aunque continuó su exportación a la UE a través de los gasoductos ucranianos.
El suceso se produce un día después de que Rusia cortara el gas hacia Ucrania por falta de pago, aunque continuó su exportación a la Unión Europea (UE) a través de los gasoductos ucranianos.

La información la dio a conocer el ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, quien citado por la agencia de noticias EFE precisó que se trata del gasoducto Urengoi-Pomari-Uzhgorod que une el norte de Siberia Occidental (Rusia) con Ucrania central y varios países de Europa Central y Occidental.

Las llamas alcanzan los 200 metros de altura y la alta temperatura impide la intervención de los bomberos.

"El sabotaje en el gasoducto de la región de Poltava es un nuevo intento de desacreditar a Ucrania como un socio (de Europa) en el ámbito gasístico"Arsen Avakov


Tras el anuncio, el propio Avakov reveló que los investigadores ucranianos creen que se trató de un atentado.

"El grupo operativo investiga las causas de la explosión. Existen varias versiones de los hechos, entre ellas la principal apunta a un atentado terrorista", según Avakov, citado por la web oficial del Ministerio de Interior.

El transporte del combustible por la tubería afectada por la explosión fue suspendido y "el tránsito del gas (a Europa) se realiza por un ramal de reserva", aseguró el funcionario.

Vecinos de la zona declararon a la Policía que escucharon fuertes ruidos parecidos a dos explosiones inmediatamente antes de que se incendiara el gasoducto.

"El sabotaje en el gasoducto de la región de Poltava es un nuevo intento de desacreditar a Ucrania como un socio (de Europa) en el ámbito gasístico", comentó al respecto Avakov.

Recordó que en vísperas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de mayo en Ucrania, las autoridades lograron prevenir dos atentados contra tramos del gasoducto en la región occidental de Ivano-Frankovsk, en la frontera con la Unión Europea.

"Esos actos de sabotaje pretendían desacreditar el sistema de transporte del gas ucraniano, cortar el tránsito del gas a Europa y lo más importante: legitimar (el proyecto de gasoducto ruso) South Stream a ojos de Europa", recalcó.

El corte siguió al fracaso de nueve rondas de negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024