Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Los kurdos crean un gobierno interino para controlar el noreste sirio

En plena guerra civil, la principal fuerza política kurda de Siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), anunció la creación de un gobierno interino que buscará controlar las zonas de mayoría kurda en el noreste de ese país árabe.
Pese a oponerse al gobierno de Damasco, el PYD y sus milicias alcanzaron hace tiempo un acuerdo de no agresión con el presidente Bashar Al Assad para concentrar todas sus fuerzas en combatir y expulsar de su región a los grupos jihadistas, principalmente a aquellos vinculados con la red Al Qaeda.

El PYD anunció que, luego de reunirse con varias de las comunidades cristianas, árabes y kurdas que habitan Kurdistán Occidental, decidieron crear un gobierno interino


Estos grupos extremistas islámicos integran la diversa y fragmentada oposición armada que desde hace más de dos años intenta derribar el gobierno de Al Assad, en un conflicto que según la ONU ya dejó más de 100.000 muertos y millones de refugiados o desplazados.

Los kurdos de Siria se concentran en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país, y, en menor medida, en las regiones norteñas de Afrin y de Ain al Arab, en Alepo, uno de los primeros bastiones de la oposición siria en la guerra civil. Los kurdos representan el 9 % de la población total de Siria.

A través de un comunicado publicado en su página web, el PYD anunció hoy que, tras dos días de reuniones con varias de las comunidades cristianas, árabes y kurdas que habitan el llamado Kurdistán Occidental, decidieron crear un gobierno interino, informó la agencia de noticias EFE.

Se conoce como Kurdistán Occidental a una pequeña porción de territorio de unos 15.000 kilómetros cuadrados en el noreste sirio, que representa apenas un 3% de toda la región del Kurdistán, que incluye parte de Turquía, Irak e Irán.

En Irak, tras la invasión y ocupación de Estados Unidos, en 2003, las fuerzas kurdas, aliadas de la potencia norteamericana, declararon el norte del país una región semiautónoma de Bagdad, un status que siguen manteniendo en la actualidad.

Según el comunicado del PYD, el noreste sirio será gobernado por un Consejo General, con 82 miembros, y el territorio será dividido en tres regiones -Al Jazira, Kubani y Afrin- que estarán administradas por comisiones locales integrados por miembros del Consejo General.

Además, se creará un consejo ejecutivo compuesto por trece personas que tendrá que preparar una ley electoral para celebrar elecciones en la región kurda, además de tratar asuntos militares, de seguridad y económicos urgentes.

Este será el órgano que se ocupe de los combates cotidianos con las milicias insurgentes jidahistas que han ganado mucha presencia en la zona fronteriza con Turquía, un país cuyo gobierno apoya abiertamente la oposición siria armada y combate hace décadas el nacionalismo kurdo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024