Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Los kurdos tomaron Kirkuk y yihadistas avanzaron hacia Bagdad

"Todo Kirkuk cayó en manos de los peshmergas" (combatientes kurdos), señaló citado por la agencia de noticias Europa Press Yabar Yawar, portavoz kurdo, quien agregó que "ahora no queda nada" del Ejército iraquí allí.
Tropas kurdas tomaron la ciudad petrolera de Kirkuk, después de que el Ejército iraquí abandonara esa localidad ante el avance de los rebeldes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ya combaten cerca de la capital Bagdad y amenazan la unidad territorial del país surasiático.

Un alto responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Sadi Pire, explicó que la ciudad permanece tranquila y que los peshmergas tomaron las "medidas adecuadas" para afrontar cualquier eventual ataque, informó la agencia de noticias EFE.

Pire agregó que las fuerzas de seguridad kurdas controlan el edificio de la gobernación y que la policía local sigue en Kirkuk, mientras una fuente de seguridad de la ciudad confirmó el control kurdo y señaló que al menos dos nuevas brigadas de combatientes llegaron para proteger la localidad.

Kirkuk, situada 250 kilómetros al norte de Bagdad, es reclamada por árabes, kurdos y turcomanos.

Si bien los kurdos siempre anhelaron controlar esta ciudad rica en petróleo, situada en los límites de la región autónoma y considerada históricamente como su capital, la efectiva toma de control hoy evidencia hasta qué punto el arrollador avance de los combatientes del EIIL de esta semana puede redibujar el mapa del país.

El pasado martes, combatientes del EIIL tomaron Mosul y también Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, además de una serie de localidades y pueblos ubicados al norte de Bagdad, avance que constituye la mayor amenaza al país desde que las tropas estadounidenses se retiraron en 2011.

Hoy el Ejército informó que recuperó el control de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín y emplazada 140 kilómetros al noroeste de Bagdad, tras combates con los insurgentes sunnitas, según la televisión estatal Al Iraquiya.

Tropas kurdas tomaron la ciudad petrolera de Kirkuk, después de que el Ejército iraquí abandonara esa localidad ante el avance de los rebeldes


El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, calificó de "conspiración" lo ocurrido y llamó a los ciudadanos a enfrentarse a los radicales de forma voluntaria.

Frente a esta situación, el gobierno de Estados Unidos ofreció ayer su apoyo a Irak y condenó los hechos de manera enérgica en un comunicado dado a conocer por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Apoyaremos a los líderes iraquíes mientras forjan la unidad nacional necesaria para vencer a los radicales del Estado Islámico de Irak y el Levante", expresó Carney.

El EIIL, que pretende crear un califato islámico en ese país y en Siria, amenazó con continuar "sus conquistas" en Irak y avanzar sobre Bagdad y las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf.

La administración estadounidense de Barack Obama fue criticada por no hacer lo suficiente para apuntalar al Gobierno de Bagdad antes de retirar sus tropas, particularmente por Rusia, que calificó hoy como un "completo fracaso" su política para el país asiático.

"Esto es la ilustración del completo fracaso de la aventura que maquinaron principalmente Estados Unidos y el Reino Unido, y de la que perdieron el control finalmente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov a medios locales.

Lavrov lamentó que "la unidad de Irak está en cuestión" y se solidarizó con los esfuerzos del Gobierno y el pueblo iraquíes para pacificar su país.

La OTAN, en tanto, manifestó hoy que no ve viable una intervención de la Alianza en Irak, a través de su secretario general Anders Fogh Rasmussen, quien desde Madrid aseguró que la misión principal de la Alianza es la defensa de sus aliados, y que "nadie nos ha pedido nada".

La Liga Arabe, por su parte, condenó hoy "las acciones criminales" perpetradas en Irak y anunció que sus delegados permanentes analizarán la crisis iraquí en una reunión extraordinaria el próximo domingo en El Cairo.

En tanto, el Parlamento iraquí no pudo hoy decretar el estado de emergencia, que había sido pedido por el primer ministro Nuri Al Maliki, por falta de quórum.

Una fuente parlamentaria precisó que sólo 120 diputados -de los 163 necesarios- acudieron a la reunión, que fue boicoteada entre otros por el grupo Al Mutahidun (Los Unidos), dirigido por el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi.

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024