Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los líderes europeos consideran al acuerdo para Chipre como el único viable

Los principales líderes políticos europeos coincidieron en que el acuerdo alcanzado en Bruselas en el Eurogrupo, aún con reservas y dudas, era el único viable para salvar a Chipre de la quiebra.
"Hemos logrado lo mejor posible dentro del peor de los escenarios. El ´no´ del Parlamento fue un error. Todo se ha hecho más difícil", señaló el ministro del Interior chipriota, Socratis Jásikos, en declaraciones a la edición digital del diario "Politis" y que reprodujo la agencia de noticias EFE.

Jásikos aludía al rechazo del Parlamento, el martes pasado, al plan inicial del Eurogrupo de imponer un impuesto sobre todos los depósitos bancarios, proyecto que hubiera evitado el cierre del segundo mayor banco de Chipre, el Laiki Bank, con la consiguiente pérdida de empleo y la amplia reestructuración del primero, el Bank of Cyprus.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que el modelo económico de Chipre "no era viable", y aseguró que Bruselas ayudará a Nicosia a buscar nuevas vías de crecimiento en paralelo a la aplicación del programa de rescate pactado por la eurozona.

"Teníamos que encontrar juntos una solución para un modelo de negocio que no era viable y que no podía ofrecer prosperidad duradera a la población de Chipre", señaló Barroso en rueda de prensa, en la que subrayó que el rescate evitó una "quiebra desordenada" en el país.

En tanto, el grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PE) celebró hoy que el nuevo acuerdo para el rescate de Chipre no afecte a los depósitos inferiores a 100.000 euros, pero lamentó que las discusiones hayan dañado la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea (UE).

"Damos la bienvenida al acuerdo, que garantiza los ahorros de hasta 100.000 euros y abre la puerta a una reducción sensata del sector financiero y a una transformación sustancial de la economía chipriota", señaló en un comunicado el líder del grupo, el austríaco Hannes Swoboda.

A su turno, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llamó hoy al Gobierno a calcular minuciosamente las consecuencias de la crisis de Chipre, tanto para Rusia como para los mercados financieros mundiales.

"Hay que entender en qué terminará esta historia y las consecuencias que tendrá para el sistema financiero internacional y, por tanto, también para nuestros intereses", señaló Medvédev, citado por las agencias locales, en la primera reacción de Moscú al acuerdo de rescate financiero para la isla mediterránea.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pidió prudencia en la reapertura de las oficinas bancarias en Chipre, tras más de una semana de cierre con motivo de las negociaciones para el rescate financiero del país mediterráneo.

En declaraciones en Berlín a su regreso de Bruselas, Schäuble dijo que a lo largo de hoy se debe decidir en Nicosia cuándo y cómo reabren los bancos, para evitar "problemas suplementarios" e incluso el caos.

En cuanto a las especulaciones acerca de que inversores extranjeros podrían haber retirado sus fondos de los bancos en Chipre en las últimas jornadas, el ministro alemán comentó que los institutos chipriotas son observados minuciosamente, y aseguró que "en los últimos días no ha sucedido gran cosa".

Por último, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, evaluarán mañana en París la solución que se ha dado finalmente a la situación en Chipre, así como la evolución de la economía en la zona euro.

Al término de la reunión del Eurogrupo celebrada en Bruselas, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, calificó de "bueno y concluyente" el acuerdo alcanzado entre Chipre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones comunitarias.

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024