Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los medios concentrados británicos también se oponen a la regulación de los medios

Los grandes medios concentrados se disponen a ir a la Corte Suprema para impedir la inminente sanción del estatuto real que regulará la prensa escrita, luego del escándalo de las escuchas ilegales del grupo de Rupert Murdoch.
Las empresas periodísticas acudirán a la Justicia bajo el argumento de que no fueron adecuadamente consultadas para crear una autoridad de control que, desde su perspectiva, violará el derecho de expresión.

La presión es el último intento para evitar la reglamentación del estatuto real consensuado en marzo de este año por los principales partidos políticos, tras la redacción del Informe Leveson, realizado por el juez Brian Leveson luego de encabezar durante más de un año una investigación sobre las prácticas de los medios británicos.

La principal recomendación del informe es la creación por ley de un nuevo ente regulador de la prensa escrita, que sea independiente tanto de la política como de los diarios y revistas.

Pero los dueños de medios quieren que esa autoridad esté totalmente auto regulada, similar a lo que ocurre ahora, dirigida por las propias empresas periodísticas y un panel de reconocidos editores.

Esa iniciativa ya fue rechazada por el cuerpo de funcionarios que aconseja a la reina Isabel II, que tendrá la última palabra en la sanción de un nuevo marco normativo.

Las agrupaciones políticas decidieron que sea un estatuto real, mecanismo usado generalmente para la creación de universidades o supervisar la cadena pública BBC, en vez de una ley, ya que se necesita los dos tercios del Parlamento y no la mayoría simple para modificarla.

El nuevo regulador reemplazará a la cuestionada Comisión de Quejas a la Prensa (PCC) y si bien sus miembros serán elegidos por los propios diarios y revistas, deberán ser aprobados por un panel independiente y a diferencia de lo que ocurre ahora, no podrán ser periodistas ni editores en función.

La autoridad tendrá la competencia de imponer multas cuando haya alguna violación a la ética periodística y dispondrá de un servicio de arbitraje para definir denuncias del público.

Los diarios y revistas no estarán obligados a regirse bajo el nuevo sistema de regulación, pero existen incentivos para que expliciten su consentimiento, como multas menos costosas que las que les impondría la justicia.

Estos cambios en la prensa escrita son en respuesta a las escuchas telefónicas y hackeo de computadoras que realizó el semanario News of the World, que por el escándalo dejó de editarse en julio de 2011.

Entre los periodistas acusados está Rebekah Brooks, ex mano derecha del magnate de medios Rupert Murdoch, y Andy Coulson, ex portavoz del primer ministro David Cameron.

Las víctimas fueron celebridades, como el actor Hugh Grant y la escritora JK Rowling, y protagonistas de casos policiales, como Milly Dowler, una chica inglesa de 13 años que fue secuestrada y asesinada en 2002.

Fuente: Télam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024