Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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Los mensajes de campaña, reflejo de la polarización griega frente al referéndum

La campaña encara su recta final marcada por la extrema polarización de los mensajes entre sectores afines al gobierno de izquierda, que apoyan el "no" a los ajustes propuestos por los acreedores, y los partidos conservadores, que respaldan el "sí".
Conscientes de lo que se juega el país en las urnas, pues los ciudadanos están llamados a votar si aceptan o no la propuesta de los acreedores a cambio de más dinero de "rescate" financiero, los dos principales partidos han elevado el tono de sus mensajes.

El gubernamental Syriza llama a respaldar el "no" para fortalecer la posición del gobierno en las por ahora interrumpidas negociaciones con los acreedores, aunque recalca que esta decisión no significa la salida del país del euro, cuya permanencia el Ejecutivo de Alexis Tsipras insiste en que no cuestiona.

"No, para la Grecia de la dignidad, para la Europa de la democracia" defiende el lema de Syriza, cuya campaña se centra en hacer frente a las injerencias externas de líderes europeos que han llamado a votar "sí" para provocar la dimisión de Tsipras y que los acreedores puedan "negociar con otro gobierno".

Como contrapartida, las juventudes de Syriza han lanzado la campaña "Den fobame (no tenemos miedo)", que a través de un video respalda el "no" para evitar "la sumisión", por "un futuro sin desempleo y precariedad" y "porque la política de austeridad no acabe con Europa".

Los conservadores de Nueva Democracia (ND), el partido del ex primer ministro Antonis Samaras, quien adoptó varios programas de ajuste a pedido de los acreedores, instan a marcar la casilla del "sí", porque insisten en que lo que está en juego es la permanencia en la moneda común.

Hablan abiertamente de que el "no" significará excluir a Grecia de la eurozona, por lo que han convertido el "sí a Grecia, sí al euro" en su principal eslogan, informó la agencia de noticias EFE.

Para hacer llegar este mensaje, el partido de Samaras ha puesto toda la carne en el asador movilizando a sus históricos, los ex jefes de Gobierno Konstantinos Mitsotakis y Kostas Karamanlís.

Mientras el primero ha estado presente en manifestaciones convocadas por el "sí" a través de la plataforma "Vivimos en Europa", el segundo difundió un video para pedir el "sí", pues el "no" se interpretará como "la decisión de salir del corazón de Europa y será el primer paso hacia esta salida".

Al tratarse de un referéndum, organizaciones empresariales, sindicatos y plataformas de todo tipo también han lanzado su particular campaña.

En el lado del "sí", está "El comité por el sí" una de las plataformas, formada por organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones, que ha lanzado una potente campaña.

En uno de sus videos hace un repaso a las declaraciones de miembros del gobierno y del propio Tsipras en que aseguraban que el país estaba "cerca de un acuerdo" y que no habría "ningún referéndum".

"No les creas", "Ahora dicen que el 'no' no significa la salida del euro", son los mensajes que emplazan a votar por el 'sí'.

Lemas de colectivos independientes como "Escribamos la historia" o algunos más radicales como "Se está bebiendo tu sangre durante cinco años. Dile 'no' ahora" que acompañan a la imagen del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, hacen campaña por el "no".

En otro extremo se encuentra el partido comunista KKE, que rechaza ambas opciones y pide el voto nulo, un "no" rotundo a todo.

"No a la propuesta de las instituciones, no a la propuesta del Gobierno. La salida de la UE con el poder del pueblo", es su eslogan y para hacerlo valer la formación reparte sus propias papeletas.

Aunque en las calles se mezclan los carteles de los partidos con los de estos colectivos, la batalla electoral se libra en los medios de comunicación y, sobre todo, en Internet.

A través de las redes sociales se difunden los diversos videos de una y otra parte y se difunde la información sobre los actos y las acciones como la de las juventudes de Syriza que colgaron ayer una gran pancarta del monte Licabeto de Atenas con un "no" y el lema "No a la austeridad, no al miedo".

Desde fuera del país, los partidos de la izquierda española representados en el Parlamento Europeo han respaldado la campaña "Yo voy con Grecia", que apuesta por el voto negativo y ha impulsado varias manifestaciones en capitales españolas y europeas.

Fuente: Télam

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