Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

"Los mineros necesitarán ayuda para enfrentar sus 15 minutos de fama"

Lo dijo a Cadena 3 Alberto Iturra, jefe del equipo de 120 psicólogos que trabajan en el lugar mientras se lleva a cabo el rescate. El especialista resaltó que será muy importante el apoyo para la reinserción en sus familias y en la sociedad.
(DIARIOC, 04/09/2010) Alberto Iturra es la cara visible del grupo de 120 psicólogos que trabaja en la mina chilena de San Esteban, en Copiapó, en cuyo interior permanecen atrapados 33 mineros desde el 5 de agosto pasado.

En diálogo con Cadena 3, Iturra explicó hoy cuál es la situación actual de los mineros, luego de que recibieran alimentos, música y se comunican más a menudo con sus familias.

El especialista destacó el trabajo de psicólogos y sociólogos que trabajan para apoyar a los mineros y a sus familias.

El profesional no cree que el rescate pueda producirse antes de Navidad, pero prefirió no abundar con detalles en ese tema.

"La situación general de los mineros es la que puede tener cualquier persona normal, en una situación anormal como es estar confinados en un espacio que todavía es muy inhóspito", señaló Iturra.

"Como ya hay una línea de vida asegurada, su situación general ha mejorado mucho. Entonces, el sentimiento de ellos es de fe y confianza", explicó. Y, además, contó: "Una vez a la semana proveemos un contacto muy breve de tipo telefónico con su familia".

Iturra destacó que, además del contacto con su familia, el ingerir alimentos calientes también contribuyó en mejorar el ánimo general del grupo.

El jefe de los psicólogos no quiso aventurar fecha del rescate y contó cómo trabajan los ingenieros a cargo del difícil operativo

"Hay que ir muy cautamente. Los ingenieros manejan con mucha delicadeza el tema, porque hay irse adaptando al cerro y a las condiciones de las maquinarias y eso va cambiando todo los días", manifestó.

"Tenemos una ventana de tiempo que, si todo marcha bien, en tres meses y medio estarán con nosotros, aunque eso va variando", explicó Iturra.

El psicólogo dijo que la tarea de los psicólogos es apoyarlos y acompañarlos.

"Apoyamos y acompañamos en los procesos que les toque enfrentar, porque no tenemos derecho a a organizarles la vida sin considerar su situación", señaló.

"En algunos casos somos mediadores entre los psicólogos y sus familias que no pueden llegar, porque por ejemplo hay una señora que está esperando su guagua y no puede estar en el lugar", explicó.

"Somos un soporte en general. Tenemos un diálogo muy fluido con ellos y nos van dando pistas de cómo acompañarlos mejor", subrayó.

El especialista también destacó que habrá que prepararlos para la salida y para enfrentar la reinserción en su familia, en su trabajo y en la sociedad.

"Habrá un período de adaptación y de reingreso a su vida y de acompañarlos en el reencuentro con su familiar. Y, con sus 15 minutos de fama, hay que ayudarlos a enfrentar eso positiviamente", explicó el profesional.

Iturra destacó que, a pesar de la especial tensión, en la que ellos están, "sienten muy cerca la buena vibra (sic)".

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024