Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Los mineros no grabarán más videos para no parecer un "reality"

Los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile decidieron no grabar más videos de difusión pública para no parecer un "reality", por lo que sólo se darán a conocer imágenes técnicas de sus trabajos para ayudar en su rescate.
(DIARIOC, 27/09/2010) "Sólo están captando imágenes sobre los trabajos que están haciendo de apoyo al rescate", precisaron funcionarios del Ministerio de Minería a la agencia de noticias DPA.

De esta manera, los mineros sólo graban aspectos técnicos que envían a los ingenieros que están en la superficie.

La decisión fue adoptada en momentos que retomaron sus labores las tres perforadoras que buscan abrir túneles verticales para el salvamento de los mineros, previsto para octubre o noviembre.

"San José: Plan A 476 metros, Plan B sacó martillo atrapado y va en 208 metros, Plan C 79 metros perforando luego de larga parada. No es fácil pero seguimos con todo!", escribió en Twitter el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Mientras tanto, la operación de rescate suma ya un costo de cuatro millones de dólares, informó hoy el gobierno.

Los gastos, que no fueron detallados, incluyen desde la compra de materiales hasta la instalación de casas de emergencia para las familias de los mineros en las afueras del yacimiento San José, ubicado en el desierto de Atacama.

Los recursos aumentarán además las próximas semanas, cuando deban introducirse unos tubos metálicos especiales para dar forma y seguridad a los ductos de salvamento, hoy en perforación.

"Los tubos son parte de la operación de rescate, y por lo tanto es un gasto y un costo que debemos incorporar", dijo el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra.

El funcionario añadió que otros egresos tienen relación con la ropa que los próximos días serán entregadas a los mineros, atrapados desde el 5 de agosto.

"La idea es generar un cambio en el vestuario, incorporando nuevas zapatillas, nuevos elementos de tal forma de que en la medida que van avanzando los días los mineros estén preparándose sicológica y físicamente para el momento del rescate", dijo.

Los mineros, que están atrapados a 700 metros bajo tierra en el desierto chileno, se contactan con la superficie a través de ductos de diez centímetros de diámetro hechos por los rescatistas.

Por esos ductos, las autoridades envían agua, sustancias nutrientes, oxígeno y mensajes de la superficie. Ahora también tienen señal de teléfono, electricidad y televisión.

El rescate final, tras el derrumbe del 5 de agosto, será de noche y en cápsulas metálicas y se espera que asistan más de un millar de periodistas.(Telam)

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024