Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los ministros de Defensa de la OTAN discuten la situación política de Ucrania

Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán hoy y mañana en Bruselas la situación en Ucrania a la luz de los últimos acontecimientos que llevaron al cese del presidente del país, Viktor Yanukovich.
También analizarán el malestar de Rusia que entiende que se fue más allá en el acuerdo alcanzado por Yanukovich -antes de su salida- con la oposición, bajo mediación de la Unión Europea (UE), para poner fin a la grave crisis que vive el país desde finales del año pasado.

Los Veintiocho aliados discutirán "brevemente" hoy la situación en Ucrania durante la reunión formal y posteriormente, durante la cena y mañana, se reunirán con el viceministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Olinyk, avanzaron fuentes diplomáticas, según despacho de Europa Press.

La OTAN aceptó finalmente reunirse con el viceministro ucraniano a la luz de los cambios sobre el terreno, dado que previamente había descartado mantener una reunión de la comisión OTAN-Ucrania a petición del Gobierno de Yanukovich, ante las escenas de muertos y francotiradores.

Los ministros de Defensa aprobarán, previsiblemente hoy, una declaración sobre Ucrania en la que celebrarán que el ejército no haya intervenido en las calles contra los manifestantes. Reafirmarán, además, el apoyo de los aliados a la soberanía, independencia e integridad territorial del país y su deseo de seguir apoyándolo en las reformas, sobre todo en el sector de defensa para garantizar el fortalecimiento del control civil sobre el militar, explicaron las fuentes diplomáticas, que dejaron claro que los aliados buscan ante todo "evitar la percepción de militarización" del conflicto, sobre todo con Rusia.

La OTAN no contempla "una acción" militar de Rusia en Ucrania ni "la ocupación militar de Crimea", aunque constituiría "un escenario muy preocupante", señalan las fuentes.

"Hay muchísimas formas de represaliar sin que lleguemos a tirarnos cañonazos" -argumentan e insisten- en que "no hay ningún elemento de juicio" que hagan pensar que Rusia planea una intervención.

Los aliados también tienen claro que "una ruptura de Ucrania sería un elemento tremendamente desestabilizador en Europa", que tampoco beneficiaría a Rusia teniendo en cuenta que se trata de "su vecino inmediato" y le afectaría "extremadamente en sus intereses de seguridad".

La OTAN mantiene en todo caso los canales de comunicación, tanto políticos como militares, con Rusia sobre Ucrania a pesar de sus diferencias, remarcan las fuentes aliadas y advierten que el proceso de transición en Ucrania "será sin duda largo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024