Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los movimientos sociales se suman a la huelga y denuncian a los medios españoles

Especial

Además de participar de la huelga general proponen "no leer ciertos medios", como el diario El País. También proponen denunciar a las empresas que presionan a sus trabajadores para que no protesten.
Los movimientos sociales españoles acompañarán mañana a las centrales obreras mayoritarias de España en la huelga general contra el gobierno de Mariano Rajoy, con acciones diversas de rechazo al ajuste neoliberal.

Desde la irrupción de los "indignados" o el "15M" en mayo de 2011, muchos ciudadanos se sumaron a plataformas que reúnen a diferentes organizaciones sociales y asambleas barriales desde donde reivindican sus derechos, reclamando un cambio político y social con fuertes críticas también a las centrales obreras por su complicidad con el poder.

Por lo tanto, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) -que fundamentalmente tienen presencia en sectores tradicionales como el industrial- ya no tienen el monopolio de la protesta, si bien miles de personas siguen saliendo a la calle bajo sus banderas.

De ahí que, de cara a la segunda huelga general contra el gobierno del derechista Partido Popular (PP), surgieron cientos de propuestas y convocatorias de acciones reivindicativas en las distintas ciudades del país.

La coordinadora del "25S", la última iniciativa vinculada a las indignados, que en septiembre rodeó durante varios días el Congreso de los Diputados español, propuso una "vigilia" para esta noche y una nueva protesta mañana, con la misma consigna de presionar hasta conseguir la dimisión de Rajoy.

En redes sociales como Facebook y Twitter circulan todo tipo de iniciativas, desde "bicipiquetes" en Madrid y Barcelona hasta "comidas populares" en distintos barrios y "cacerolazos".

También circulan propuestas como una "huelga de consumo", que proponen entre otras cosas "no leer ciertos medios" como el diario El País.

Bajo la etiqueta "14NSinMiedo", se anima a los ciudadanos a denunciar en un formulario anónimo a las empresas que presionan a sus trabajadores para que no hagan huelga. Y otra iniciativa es que los trabajadores precarios que no pueden hacer huelga acudan a trabajar con un lazo color naranja en señal de apoyo a la protesta.

Con la consigna "14nRiseup", que es a nivel europeo, los indignados llaman a los ciudadanos a participar de "cortes de tráfico" y otras "acciones de desobediencia civil".

La plataforma "Toma la huelga" realizará una acción central en la capital que consistirá en marchar desde la calle Callao hasta la Plaza Celenque, donde decenas de personas de la "AcampadaBankia", exigen un cambio en las políticas de vivienda y que la entrega del inmueble cancele la deuda hipotecaria (la llamada dación en pago).

Al recorrer la ciudad "señalarán" a las empresas que "coaccionan" a sus trabajadores para que no hagan huelga, aseguran.

Habrá un piquete en TVE (Televisión Española) convocado por el grupo "Toma la tele" y por el sindicato alternativo CNT.

Además, los trabajadores en pie de lucha contra los recortes en sanidad tendrán sus protestas como ocurrirá en Madrid, con el hospital La Princesa de Madrid o el Hospital Clinic de Barcelona, amenazados por las políticas de privatizaciones.

También los estudiantes se manifestarán en los centros universitarios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024